Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reacción china ante el fallo de La Haya dependerá de las provocaciones, según diario

EFE

Pekín —

0

La reacción de China al fallo que hoy anunciará la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre asuntos relacionados a una disputa territorial en el mar de China Meridional “dependerá de la reacción de Filipinas (que inició el proceso) y del grado de provocaciones de EE.UU. y Japón”.

Así lo enfatizó hoy en un editorial el diario oficial chino Global Times, propiedad del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), que suele ofrecer una postura más firme que la que luego manifiesta el Gobierno en público.

Hasta ahora, señala el periódico, “ninguna de las partes quiere una confrontación militar. Pero todas aumentan sus preparaciones militares. El mar de China Meridional se ha visto acechado por tensiones sin precedentes. Es incierto adónde llevará la situación”.

La CPI emitirá el fallo a las 5.00 pm hora de China (9.00 GMT), que ha reiterado que ignorará la sentencia, ya que la considera fruto de un proceso ilegal.

En enero de 2013, tras varios encontronazos entre los dos países después de que China ocupara el disputado atolón Scarborough en el mar de China Meridional, Filipinas inició el proceso en la citada corte.

China, por su parte, argumenta que la práctica totalidad del mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente y aboga por que las disputas sean resueltas por consultas entre las partes implicadas.

Además del atolón de Scarborough, el conflicto entre Manila y Pekín gira en torno a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El editorial del Global Times aseguró hoy que la “sociedad china sigue de cerca la situación en el mar de China Meridional”, que es este martes uno de los temas más comentados en Weibo, el Twitter chino.

“No importa el precio que China tenga pagar, todos los chinos lo aceptarán honestamente”, añade.

En su arenga, el Global Times subraya también que “China fue débil en el pasado (...): pero ahora cuenta con múltiples medios a su disposición. Se ha convertido en un competidor formidable y merece respeto. Ningún poder en el mundo puede dividir a una China unida”.

“Siempre y cuando nos mantengamos unidos, los provocadores están destinados al fracaso”, agrega.

El periódico no descarta en su artículo que China reaccione al fallo con alguna de las hipótesis contempladas, dice, por medios internacionales, como establecer una zona de defensa aérea sobre el mar de China Meridional o remolcar un buque de guerra filipino encallado en un arrecife de esas aguas.

El telón de fondo del conflicto es el pulso que China y EEUU, que planea llevar el 60 % de su flota naval al Pacífico en 2020, mantienen por el control de esas aguas, por las que pasa alrededor del 30 % del comercio mundial y que se estima que albergan importantes recursos naturales.

Etiquetas
stats