Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reactivan el caso De la Serna con la comparecencia del denunciante

Reactivan el caso De la Serna con la comparecencia del denunciante

EFE

Madrid —

0

El caso sobre las supuestas comisiones cobradas por el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna se ha reactivado hoy, tras más de dos años dormido, con la comparecencia del empresario que le denunció, quien pidió declarar voluntariamente pero finalmente se ha acogido a su derecho a no declarar.

José Faya, que fue quien denunció a Pedro Gómez de la Serna ante la Fiscalía Anticorrupción pero que está también imputado en la causa, pidió al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata declarar y fue citado para este jueves.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, cuando se disponía a comenzar el interrogatorio se ha aprovechado su presencia en la Audiencia Nacional para notificarle una querella interpuesta contra él por la empresa Elecnor en los juzgados de plaza de Castilla y que no se le había podido entregar.

Al ver el escrito, José Faya ha alegado ante el juez que necesitaba tiempo para leer la querella, que le atribuye delitos de revelación de secretos, y por ello se ha acogido a su derecho a no declarar.

La última vez que Faya -que trabajó para De la Serna y su exsocio Gustavo de Arístegui en la empresa Voltar Lassen de intermediación- compareció en la Audiencia Nacional fue en septiembre de 2016, cuando declaró durante dos días para ratificar su denuncia presentada en Fiscalía en noviembre de 2015.

En Anticorrupción declaró durante tres días de diciembre de 2015 y detalló las actividades que hacían sus dos jefes, a cambio de comisiones, para que empresas españolas consiguieran contratos públicos en países como Argelia, Perú, El Congo, Panamá, Arabia Saudí o Kazajistán.

Según explicó, De la Serna y Arístegui (que fue embajador en La India desde marzo de 2012 hasta que, en diciembre, dejó su cargo por esta investigación) pagaron en algunos casos sobornos para conseguir esas adjudicaciones.

Fue el caso, dijo, de las mordidas que pagaron a funcionarios públicos argelinos y sus familiares para que la empresa española Elecnor consiguiera la adjudicación de dos obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Faya también habló de sobornos en la adjudicación de un contrato a Elecnor para la construcción del Hospital Doctor Rafael Hernández en Chiriquí (Panamá).

Es precisamente la empresa Elecnor la que ha interpuesto la querella contra él por revelación de secretos, que le ha sido notificada este jueves y ha provocado su decisión de no declarar.

El juez De la Mata investiga a De la Serna y Arístegui desde enero de 2016 por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

El juez apreció entonces indicios de que integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero de estas labores mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

Etiquetas
stats