Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reanudan los combates entre salafistas y chiíes en una aldea del Yemen

Se reanudan los combates entre salafistas y chiíes en una aldea del Yemen

EFE

Saná —

0

Los choques entre rebeldes chiíes y combatientes salafistas en la aldea suní de Damach, en el noroeste del Yemen, se reanudaron hoy, violando el alto el fuego anunciado la víspera por la ONU, informó hoy una fuente salafista.

El dirigente salafista Abu Zaid al Hayuri aseguró en un comunicado que los rebeldes hutíes volvieron a bombardear anoche Damach, después de que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) abandonase la localidad.

Según Al Hayuri, esos bombardeos con tanques y proyectiles de mortero continuaron esta mañana y causaron un muerto y seis heridos.

Al menos cien combatientes salafistas han muerto en esos combates, que estallaron hace cinco días, según esos grupos ultraconservadores, mientras que se desconoce el número de fallecidos entre los hutíes.

El enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar, anunció ayer que las dos partes acordaron un alto el fuego que permitió a un equipo de la CICR entrar en esa localidad, cercada por los combatientes del movimiento hutí desde hace más de una semana.

Durante las pocas horas que duró el alto el fuego, la CICR pudo evacuar a 23 heridos graves a Saná.

El presidente de la delegación de este organismo en la capital yemení, Cedric Schweizer, expresó en un comunicado el deseo de poder realizar otras operaciones de evacuación porque, a su juicio, hubo más heridos en la localidad que necesitaban tratamiento.

Schweizer pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que haya “un cese inmediato de las batallas” en Damach.

Asimismo, advirtió de que la movilización de los seguidores de las dos partes fuera de la provincia de Saada puede aumentar la tensión y el riesgo de violencia.

El responsable también pidió a las dos partes cesar los combates inmediatamente, recurrir al diálogo y permitir la libertad de movimiento en la región, la llegada de alimentos y el tratamiento médico a los heridos.

Etiquetas
stats