Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve rebeldes comunistas muertos en combate contra el Ejército en Filipinas

EFE

Manila —

0

Nueve rebeldes de la guerrilla comunista filipina Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), incluido uno de sus líderes, resultaron muertos en un enfrentamiento con soldados en el norte del país, informó hoy un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El combate tuvo lugar el miércoles en una aldea de la provincia de Nueva Écija, a unos 220 kilómetros al noreste de Manila, después de que las tropas llevaran a cabo una ofensiva tras detectar la presencia de 15 miembros de la insurgencia, explicó a Efe el portavoz militar, Restituto Padilla.

Los soldados acabaron con las vidas de nueve combatientes de la guerrilla, entre ellos Ka Razul, uno de sus líderes, mientras del lado de las Fuerzas Armadas solo hubo un herido.

Las tropas recuperaron varios rifles de asalto AK-47, M14, M653 y M16 de los rebeldes en lo que ha sido uno de los combates más mortales en los últimos meses y que el portavoz militar definió como “un gran éxito” para el Ejército filipino.

El enfrentamiento llega en un momento de tensión entre el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte y los maoístas filipinos representados por el ilegalizado Partido Comunista, brazo político del NEP, dirigido desde el exilio en Holanda por el profesor de 78 años José María Sisón.

El jefe de Estado amenazó a principios de este mes con declarar la ley marcial en el país si los insurgentes comunistas llevan la violencia a las calles, por lo que Sisón, que años atrás había sido profesor de Duterte, le acusó de preparar el terreno para establecer una dictadura fascista.

El conflicto entre el Nuevo Ejército del Pueblo, que cuenta con unos 6.000 combatientes regulares según estimaciones, y el Estado filipino dura ya más de cuatro décadas y media, y ha causado al menos 30.000 muertos.

Etiquetas
stats