Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rebeldes sursudaneses liberan a 25 trabajadores humanitarios kenianos

Los rebeldes sursudaneses liberan a 25 trabajadores humanitarios kenianos

EFE

Yuba —

0

La oposición armada sursudanesa liberó hoy a 25 trabajadores humanitarios de nacionalidad keniana que había capturado en respuesta a la expulsión, el martes pasado, de Kenia a Sudán del Sur de un alto mando rebelde.

El portavoz militar de la oposición, William Gatjiah Deng, informó en un comunicado de que liberaron a los kenianos por órdenes de Riek Machar, el líder rebelde y exvicepresidente del país.

“Los capturamos en la zona de Akobo, en el este del país, en respuesta a la expulsión por parte de las autoridades kenianas de nuestro portavoz, James Qedit, a Yuba”, explicó Deng.

Una vez entregado a Sudán del Sur, las autoridades procedieron a la detención de Qedit.

“Nosotros no deseábamos que estuvieran (los trabajadores kenianos) en las zonas bajo nuestro control, pues ahora son enemigos”, indicó Deng.

No obstante, señaló que Machar consideró que los ciudadanos de Kenia no tienen nada que ver con el enfrentamiento entre la oposición armada sursudanesa y el Gobierno de Kenia por la expulsión de Qedit.

Las autoridades kenianas detuvieron a Qedit y lo expulsaron después de que difundiera un comunicado de apoyo a la destitución del comandante keniano de los cascos azules desplegados en Sudán del Sur.

El comandante fue destituido el pasado 2 de noviembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que un informe denunciara su negligencia en la protección de los civiles durante los enfrentamientos de julio pasado, en los que murieron más de 200 personas.

Estos choques estallaron pese a que las partes en conflicto firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 para poner fin a la guerra que comenzó en diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar.

Etiquetas
stats