Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rebrotes alcanzan a 14 Comunidades a mitad de semana: solo están libres Madrid, La Rioja y Asturias

Los rebrotes alcanzan a 14 Comunidades a mitad de semana: solo están libres Madrid, La Rioja y Asturias

EUROPA PRESS

MADRID —

0

A las 18.00 horas de este miércoles, el mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:

CASTILLA - LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha sido la última autonomía en registrar un rebrote. Lo hizo este martes cuando la Junta confirmó la aparición de un foco de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

Además, según dicta el procedimiento, se está procediendo al estudio de los contactos estrechos, 14 ya, adoptando las medidas epidemiológicas que son de rigor en este caso.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 335 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido “casos recientes”.

ANDALUCÍA

Andalucía es la Comunidad con más casos activos al mantener en la actualidad 11 brotes de Covid-19. En total hay 219 casos confirmados entre los siete focos en fase de control y cuatro en fase de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, según la última actualización de datos.

Los tres brotes en fase de investigación procedentes de jornadas anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 105 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y dos en el área metropolitana de Granada, ambos con seis confirmados.

El brote en el distrito malagueño de la Axarquía, pasa a fase de control, donde ya figuraban este martes otros seis brotes: dos en el distrito metropolitano de Granada. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo positivo que el Gobierno Vasco está estudiando si tiene relación con este foco.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. El Ejecutivo de la Comunidad Foral ha informado que no se han registrado nuevos casos de estos brotes desde el 26 y el 27 de junio, respectivamente.

GALICIA

El brote de COVID-19 registrado en la zona de A Mariña (Lugo) ha incrementado su número de afectados, con 35 positivos frente a los 28 que se registraban este lunes, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad este 1 de julio.

Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

MURCIA

El número de contagiados en Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 35 personas, de las que 10 están localizadas en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia, según los últimos datos de este miércoles.

Por otra parte, siete de los inmigrantes llegados a la Región de Murcia a bordo de una patera en la ultima semana han dado positivo en COVID-19 tras someterse a un PCR.

CATALUÑA

Cataluña mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región sanitaria de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).

En la región de Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este miércoles que el brote de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona) ha ascendido hasta los 10 casos.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos “localizados y en estudio”.

El que más preocupa es el brote del Hospital Río Hortega de Valladolid, que afecta ya a 28 personas de las que veinte son sanitarios y otros ocho son paciente, que se encuentran todos ellos aislados, según los últimos datos, aunque en el estudio de rastreo de las personas que han estado en contacto con estos positivos otras 10 más han dado positivo.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La factoría concluyó este martes la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

EXTREMADURA

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

BALEARES

La Conselleria de Salud ha confirmado este mismo miércoles un brote de COVID-19 con cinco afectados en Palma, en un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos que han dado positivo pero están asintomáticos.

Este foco se suma al de la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de siete personas.

CANTABRIA

Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. La consejería de Sanidad informó de que existen 14 casos positivos y que el edificio se encuentra en cuarentena. También aseguró que existía un “vínculo epidemiológico confirmado” entre los 14 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.

Etiquetas
stats