Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recapturan a seis de los 75 presos de red criminal brasileña fugados en Paraguay

Fotografía cedida por el Ministerio de Interior que muestra a miembros de la Policía de Paraguay mientras detienen a varios presos de una red criminal brasileña este martes, en Pedro Juan Caballero (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

El Ministerio del Interior de Paraguay anunció este martes la captura de tres de los 75 presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) fugados el domingo de una cárcel paraguaya, con lo que el número de recapturados asciende ya a seis.

La detención de estos tres hombres se produjo la medianoche del lunes en la localidad de Arroyito (departamento de Concepción), unos 140 kilómetros de distancia de Pedro Juan Caballero, la ciudad fronteriza con Brasil en la que se encuentra la cárcel de la que se fugaron.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta encontraron a los tres hombres caminando por un costado de la carretera, unos dos kilómetros de distancia de un puesto policial.

Los detenidos en Concepción fueron los paraguayos Ronald Francisco Brítez López, Orlando Manuel Torres Verón y José Enrique Ullón Duarte, que figuraba en la lista inicial de fugados como Enrique Duarte.

Además de esta captura, los agentes policiales detuvieron durante la mañana del lunes a otro de los fugados, Sabio Darío González Figueredo.

El hombre, de nacionalidad paraguaya, se encontraba oculto en una vivienda ubicada a 200 metros de distancia de la prisión y tenía la intención de abandonar la localidad de Pedro Juan Caballero.

En esa misma jornada, también fue recapturado el brasileño Eduardo Alves da Cuña, en Punta Porá, ciudad con la que Pedro Juan Caballero comparte frontera seca.

El sexto hombre detenido fue Charli Antonio Giménez Martínez, paraguayo que cumplía condena por robo agravado y al que las autoridades lograron localizar el pasado domingo.

Durante la mañana de este martes, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el de Interior, Euclides Acevedo, comparecerán ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre estos hechos.

El Gobierno paraguayo reconoció este lunes que existió "un error de apreciación por parte del sistema de Inteligencia", que permitió la salida de los 75 hombres del penal de Pedro Juan Caballero, como explicó el secretario de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

La ministra de Justicia informó también que el caso se estaba investigando bajo el tipo penal de liberación de presos, lo que implicaría participación de los responsables del penal.

En este sentido, fueron retirados de sus cargos tanto el director de la penitenciaría como los funcionarios del centro.

La huida de los presos del PCC también ha puesto en cuestión la eficacia de la Ley de Emergencia Penitenciaria, promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado septiembre para permitir la presencia de personal militar y policial en el perímetro de los penales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats