Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez rechaza citar a Cascos en la pieza de Aena porque la instrucción ha acabado

El juez rechaza citar a Cascos en la pieza de Aena porque la instrucción ha acabado

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado la petición del exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota de citar como testigo al exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos en la pieza del caso Gürtel sobre contrataciones de Aena, puesto que la investigación ya está cerrada.

En un auto, el juez reprocha a De la Mota, procesado en esta pieza por adjudicaciones irregulares de Aena a cambio de dinero o viajes, que ha tenido varios años para pedir la declaración de Álvarez Cascos y no lo ha hecho.

La petición de De la Mota se basó en que en febrero de 2009 el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, hizo una referencia a Álvarez Cascos en una declaración judicial, por lo que, según destaca el juez, “el imputado ha dispuesto de tiempo suficiente (años) para instar la práctica de las diligencias que ahora propone extemporáneamente”.

De la Mota había pedido también la declaración de Correa, del supuesto número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y del contable de la trama corrupta José Luis Izquierdo, pero el juez ha rechazado todas ellas.

El juez procesó el pasado 1 de diciembre a De la Mota, Correa e Izquierdo por delitos de prevaricación, cohecho, fraude y falsedad, lo que supone el paso previo a la apertura de juicio oral.

La pieza versa sobre adjudicaciones de Aena a empresas de Gürtel por un total de 2,3 millones de euros a cambio de dádivas.

El magistrado afirmó en su auto que, a cambio de las adjudicaciones, De la Mota recibió de Gürtel 67.215 euros en viajes, en la reforma de su casa y en metálico, y Gavari otros 75.690 euros.

Según el juez, los cuatro procesados se pusieron de acuerdo para defraudar a Aena en 22 operaciones irregulares entre los años 2000 a 2002 que se concedieron al grupo de sociedades de Correa.

Estas adjudicaciones se otorgaron, dice De la Mata, a cambio de dádivas, para lo que se manipularon los expedientes de concesión de las contratas.

Etiquetas
stats