Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes rechazan trasladar el diálogo político fuera de la capital yemení

Los hutíes rechazan trasladar el diálogo político fuera de la capital yemení

EFE

Saná —

0

El movimiento chií de los hutíes rechazó hoy la propuesta lanzada ayer por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de trasladar las negociaciones en marcha entre las fuerzas políticas de Yemen fuera de Saná.

La televisión Al Masira (La Marcha), órgano de información oficial de los hutíes, dijo que “el Comité Supremo Revolucionario decidió en una reunión celebrada hoy rechazar el traslado del diálogo”.

Ese comité es el que administra los asuntos de Yemen desde el pasado día 6, cuando el movimiento chií promulgó la llamada Acta Constitucional, que estipuló la disolución del Parlamento y la creación de un Consejo Presidencial.

El rechazo hutí se produce un día después de que Mansur Hadi pidiera a Naciones Unidas el traslado de las negociaciones entre las fuerzas políticas del Yemen “a un lugar seguro” fuera de Saná, que está bajo control del movimiento chií de los hutíes desde el 21 de septiembre del año pasado.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, informó ayer en un comunicado de que mantuvo una conversación telefónica con Mansur Hadi para hablar “de los últimos acontecimientos en la escena política” del Yemen.

El presidente yemení, el pasado enero renunció a su cargo, huyó el sábado de su residencia en Saná, sitiada por milicias hutíes, hacia la ciudad portuaria de Adén, donde se retractó de su dimisión y declaró que continúa siendo el jefe de Estado legítimo del país.

El mandatario yemení se reunió ayer con autoridades civiles y militares de cinco provincias del sur de Yemen para estudiar la posibilidad de declarar la ciudad costera de Adén como la capital provisional del país.

Tras la huida de Mansur Hadi, el Comité Supremo Revolucionario formado por los hutíes designó ayer al primer ministro Jaled Bahah, y a su equipo, que dimitieron el mismo día que el presidente, como Gobierno en funciones en el Yemen para llenar el vacío de poder provocado por la actual crisis política.

Hace dos días, Benomar anunció que las diferentes facciones políticas del país habían acordado formar un consejo interino para resolver la crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a reestructurar las instituciones del Estado de forma unilateral.

Etiquetas
stats