Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rechazo al Gobierno de Nicaragua es un “golpe sacrílego”, dice la vicepresidenta

El rechazo al Gobierno de Nicaragua es un "golpe sacrílego", dice la vicepresidenta

EFE

Managua —

0

Rechazar al Gobierno de Nicaragua es un “golpe sacrílego, pecaminoso”, afirmó hoy la vicepresidenta Rosario Murillo, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos en el país centroamericano, en protestas contra su esposo, el presidente Daniel Ortega.

Al igual que Ortega, Murillo sostuvo que todo se trata de un intento frustrado de golpe de Estado, y se refirió de forma despectiva a quienes supuestamente lo han planificado, sin especificar sus nombres.

“Sólo ellos, los puchos (pocos), los chingastes (residuos), la poquedad, pero siguen apostando, planificando inestabilidad, dificultades, ellos, los que han promovido y financiado las acciones del golpe clasista, terrorista y criminal, el golpe sacrílego, pecaminoso”, sostuvo Murillo.

La vicepresidenta basó su afirmación en que el de su marido es un Gobierno cristiano, que se preocupa por los pobres.

El mensaje de la también primera dama desató burlas en redes sociales, ya que Murillo es más conocida por sus creencias esotéricas que por sus prácticas relacionadas con Jesucristo.

Los internautas tampoco dejaron escapar el menosprecio de Murillo hacia las personas que se oponen al Gobierno de Ortega, a quienes ha llamado “minúsculos”, “vandálicos”, “terroristas”, “puchitos”, “vampiros” o “chupasangre”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Etiquetas
stats