Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos suspende la 'mesa a cuatro' tras el plante de PSOE e IU

Antonio Hernando, Alberto Garzón y Sol Sánchez, en primer término, en la primera reunión de la mesa a cuatro

Aitor Riveiro

El espacio a cuatro propiciado por Alberto Garzón y que permitió superar las negativas de PSOE y Podemos a sentarse para negociar un posible Gobierno de izquierdas agoniza. Durante los dos debates de la fallida investidura de Pedro Sánchez, Podemos, IU y Compromís apelaron a recuperar unas reuniones que sumarían 161 diputados. El propio Garzón aseguró en una rueda de prensa el pasado jueves que su intención era volver a convocarla. Finalmente fue Pablo Iglesias el que lo hizo, pero el compromiso del PSOE de ir a todas las reuniones con Ciudadanos hace inviable su reedición. 

La reunión estaba convocada a las diez de la mañana de hoy. En una nota remitida 22 minutos antes, Podemos da por cancelada la cita, señala que “mantiene la propuesta de una mesa de negociación a cuatro” a la espera de que el PSOE “se decida por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP”.

Sobre las cartas remitidas ayer por el PSOE y Ciudadanos a otros grupos, Podemos descarta sumarse a un acuerdo “que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la pasada semana”. “El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una gran coalición con el PP”, asegura Íñigo Errejón en la nota

La intención de Podemos era mantener la convocatoria aun con la ausencia del equipo negociador de Pedro Sánchez. Tener la foto del “carril” que llevaría a un Gobierno “de cambio y no de recambio”, en palabras de Íñigo Errejón. Y mantener esa mesa hasta el último momento para que, llegado el caso, el PSOE tuviera una salida a su izquierda.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, anunció el fin de semana que renunciaba al espacio a cuatro. El PSOE ha apelado al PP para que se abstenga y le ha incluido en la ronda de contactos que quiere abrir junto a Ciudadanos. Tras agradecer la “labor” de Alberto Garzón, Sánchez descartó esta opción y pidió al diputado de IU que negocie con PSOE y Ciudadanos: “Tengo 131 diputados y diputadas detrás y lo que pido a Unidad Popular es que, en vez de convocar reuniones, se siente con nosotros”.

La ausencia del PSOE también supone, precisamente, la renuncia de IU a la mesa a cuatro. “Del mismo modo que hace dos semanas no tuvo sentido responder a la petición del PSOE de celebrar una reunión sin Podemos, no tendría sentido hacerlo el miércoles sin el PSOE”, señaló la coalición en una comunicado el lunes. 

Garzón explica a eldiario.es que ya advirtió a Podemos de que sin el PSOE ellos no iban a acudir a la cita. “Mantenemos nuestra posición de que sólo vamos si van los cuatro. Ni cinco ni tres”, señala en referencia tanto a la ausencia del PSOE como a la hipotética presencia de Ciudadanos. “Valoramos el regreso de Podemos al espacio a cuatro”, señalan fuentes de IU-UP, “pero no vamos a participar en un encuentro por la ausencia de una de las partes, PSOE, tal y como señalamos el lunes en la nota de prensa. Al margen de esto, IU-UP mantendrá contactos con el resto de fuerzas para tratar de que la reunión se pueda celebrar en los próximos días”.

El equipo negociador de Izquierda Unida-Unidad Popular se levantó de la mesa cuando Podemos rompió la primera serie negociadora. Ya entonces mantuvo que el espacio solo tenía sentido si en él estaban las cuatro fuerzas interpeladas. Las que suman 161 diputados. Garzón aseguró la semana pasada que su intención era convocar de nuevo la mesa a cuatro. Durante el fin de semana constató que el PSOE no tiene intención de acudir. Y finalmente fue Pablo Iglesias quien hizo el anuncio.

La mesa sin el PSOE tenía sentido para Podemos. Pero sin IU, carece de él, según confirman distintas fuentes de Podemos a eldiario.es. La foto sería prácticamente la del grupo parlamentario que forma con En Comú y En Marea. Más los cuatro diputados de Compromís. Es decir, los 69 diputados del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats