Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey recibe las credenciales de los primeros embajadores tras la COVID-19

El rey Felipe VI recibió este miércoles en el Palacio de La Zarzuela al embajador de Italia, Riccardo Guariglia (i), quien le presentó las cartas credenciales en la primera ceremonia de estas características desde la alerta sanitaria.

EFE

Madrid —

0

El rey ha recibido este miércoles las cartas credenciales de los nuevos embajadores en España de seis países, entre ellos los de Portugal, Italia y China, en la primera ceremonia de estas características desde la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Una ceremonia que debido a la crisis por la COVID-19 no se ha celebrado como es habitual en el Palacio Real, sino en el de la Zarzuela, y en la que Felipe VI ha tenido oportunidad de abordar con los nuevos embajadores la evolución de la enfermedad tanto de forma general como en cada uno de sus países.

Lo ha podido hacer, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y con el nuevo jefe de la delegación diplomática china en España, Wu Haitao.

En China se detectó el primer caso del virus y las autoridades del país han vuelto a adoptar medidas de prevención y desinfección tras un nuevo brote detectado en el principal mercado de Pekín.

También ha tenido ocasión el rey de comentar la situación con el nuevo embajador de Portugal en España, Joao Da Costa Mira Gomes, y de conversar con él sobre el acto que presidirá el próximo 1 de julio junto al jefe de Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que se reabrirá la frontera entre los dos países.

Acto que tendrá lugar en el paso fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz y en el que estarán presentes también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, António Costa.

El resto de nuevos embajadores que han entregado sus credenciales han sido el de Italia, Riccardo Guariglia (cuyo país ha sido también uno de los más afectados por la pandemia); Vietnam, Hoang Xuan Hai; Namibia, Albertus Aochamub; y Etiopía, Henock Teferra Shawl.

Felipe VI ha ido posando junto a la titular de Exteriores con cada uno de los seis nuevos embajadores para las respectivas fotos oficiales y todos lo han hecho protegidos por mascarillas.

La ceremonia habitual en estas ocasiones se celebra en el Palacio Real e incluye el desplazamiento de los diplomáticos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en carrozas de época tiradas por caballos.

A su llegada a palacio son recibidos con los himnos de sus respectivos países, una tradición que se remonta al siglo XVIII.

Sin embargo, ante las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, la ceremonia no ha podido desarrollarse en las condiciones habituales de recorrido por el centro de Madrid y se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela.

No es la primera vez que este recinto acoge la entrega de credenciales de nuevos diplomáticos, ya que en 2013 y 2014 hubo tres ocasiones debido a las operaciones de cadera a las que se sometió el rey Juan Carlos.

La primera de ellas (en la que presentaron sus credenciales 16 embajadores, entre ellos el estadounidense, James Costos) el 24 de septiembre de 2013 horas antes de someterse a la primera fase de la sustitución de una prótesis de cadera.

Otros 17 diplomáticos acudieron a Zarzuela el 15 de enero de 2014 cuando aún se recuperaba de una segunda intervención, y 14 más lo hicieron el 21 de enero.

Juan Carlos I volvió a recibir a embajadores en el Palacio Real el 9 de abril de 2014, casi dos meses antes de anunciar que abdicaba en su hijo.

La última vez que Felipe VI había presidido hasta hoy un acto de estas características fue el pasado 24 de enero, cuando seis diplomáticos le hicieron la entrega formal de la documentación que les acreditaba como representantes de su país en España.

Etiquetas
stats