Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quiénes recibieron y dónde viajaron los miembros de la familia real en 2013?

El Rey Juan Carlos conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos

Aitor Riveiro

¿A quién y por qué reciben en audiencia los miembros de la familia real? ¿Qué comunidades autónomas visitan con más frecuencia? ¿Por qué Mozambique fue el segundo país más visitado por la monarquía española en 2013?

La Casa del Rey ha hecho pública por primera vez, junto a los presupuestos, una memoria de las actividades oficiales del jefe del Estado y sus principales allegados que permite conocer, al menos de forma aproximada, a quiénes recibieron, a dónde viajaron y para qué durante el año pasado.

La Casa del Rey divide los actos de sus integrantes en dos apartados: audiencias, aquellos en los que ejercen como anfitriones, y actividades, cuando se desplazan de sus sedes oficiales, según ha explicado la Casa del Rey a eldiario.es.

En ambos casos los eventos catalogados bajo el epígrafe “institucionales” encabezan la lista. En él se enmarcan actos como la inauguración del año judicial, la toma de posesión de algún alto cargo o la visita del presidente de organismos como la ONU o la Comisión Europea.

En otros campos sí se aprecian diferencias entre los actos en palacio y fuera de él. Así, los relacionados con “diplomacia” ocuparon el 13% de las recepciones pero sólo el 0,84% de las actividades. También los empresarios copan más parte del tiempo en palacio (9,50%) que fuera de él (2,31%).

Esta disparidad se observa en otros epígrafes. Los actos religiosos en los que la familia real es anfitriona constituyen sólo el 0,95% del total, porcentaje que se eleva hasta el 1,68% cuando se celebran en otros lugares, algo que se repite en el apartado “ciencia” (0,48% y 2,94%, respectivamente). Ocurre a la inversa cuando el trato es con militares, lo que conforma el 9% de las audiencias y el 4% de las actividades. En otros casos, como en los relacionados con el medio ambiente, no existe prácticamente ninguna diferencia: 0,48% y 0,42%.

Mozambique y la cooperación

La documentación publicada por la Casa del Rey permite saber, además, dónde se produjeron estos eventos. En España la Comunidad de Madrid acaparó seis de cada 10 actos, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las instituciones, así como la residencia oficial, se encuentran en dicha comunidad autónoma. El rey vio limitada su agenda durante 2013 debido a su delicado estado de salud.

La segunda región más visitada fue Cataluña (10%), seguida de lejos por Asturias (4,94%), Comunidad Valenciana y Andalucía (4,07%), Galicia (3,49%) y Baleares (3,20%). Cabe recordar que el heredero tiene el título de Príncipe de Asturias y que su esposa es oriunda de dicha región. A Ceuta y a Melilla no viajó de forma oficial ningún miembro de la familia real en 2013.

En cuanto a los viajes al extranjero, Estados Unidos fue el principal destino de la familia real (32,33%), algo que no es extraño desde un punto de vista político y económico. Sin embargo, el segundo país que acogió más eventos oficiales fue Mozambique, con un 12,78%, justo por delante de Marruecos (12,03%).

La Casa del Rey explica que en 2013 se celebró el 25º aniversario de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que Mozambique es, precisamente, uno de los primeros países donde España envió ayuda oficial al desarrollo, por lo que la reina Sofía hizo un viaje oficial al Estado africano.

Además, la estadística no recoge los viajes que se hacen a los países, sino cada evento dentro de cada uno de los desplazamientos. Así, cada visita a cada población, centro de cooperación o edificio cuenta.

Entre los países con más actos a los que acudió la familia real en 2013 están también Panamá, donde se celebró la Cumbre Iberoamericana el año pasado, Paraguay, Holanda y Suiza (5,26%). El país helvético alberga la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue visitada por la princesa Letizia.

Etiquetas
stats