Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey reclama apoyo para la ciencia ante retos como los de la pandemia

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

EFE

Madrid —

1

El rey considera que el apoyo a la ciencia es fundamental para poder afrontar con éxito los retos que plantean crisis como la del coronavirus, ya que, a su juicio, ante tiempos convulsos como el actual es evidente que innovar ya no es una opción, sino una obligación.

Felipe VI ha apelado a ese apoyo en el acto que ha presidido junto a la reina en el que se ha presentado el último informe de la Fundación Cotec y al que han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y los presidentes de Telefónica y Caixabank, José María Álvarez-Pallete y Jordi Gual, respectivamente.

El evento se ha celebrado en la sede de Telefónica en el distrito madrileño de Las Tablas, sin público pero retransmitido en directo para cientos de invitados y los medios de comunicación a través de una plataforma digital.

Todos las autoridades han asistido protegidas con mascarilla, de la que se ha despojado el rey en el momento de su intervención.

El coronavirus ha estado muy presente en sus palabras, en las que ha instado a encarar la recuperación de los daños provocados por la pandemia, entre ellos una situación económica “muy compleja e incierta”, con ánimo, esperanza y serenidad, y se ha mostrado convencido de que ese desafío se superará trabajando juntos y solidariamente.

Pero se ha referido de forma específica a lo que supone este reto para la ciencia, momento en el que ha considerado que “es evidente que innovar ya no es una opción, sino una obligación”.

Ha subrayado que son múltiples los desarrollos digitales, biomédicos y de otras disciplinas que están siendo esenciales para hacer frente a la pandemia, pero su aplicación eficiente exige cambios en la conducta de las personas.

En sectores tan relevantes como la atención sanitaria o la educación, ha asegurado que España cuenta con fortalezas tecnológicas muy notables.

Pero también ha precisado que se sabe ahora que es necesario entender mejor, cuidar y fortalecer más el factor humano, que ha considerado que es el verdadero reto para adaptarse al nuevo escenario.

El rey ha asumido que si en un futuro próximo se está en condiciones de controlar y vencer plenamente al virus, será gracias a la dedicación de miles de investigadores en laboratorios.

Por ello ha asegurado que el apoyo a la ciencia es fundamental no sólo para el progreso general de la sociedad, sino para afrontar con éxito las crisis más virulentas.

Para el rey, el informe presentado este año por COTEC adquiere aún mayor relevancia en un contexto como el actual y ante el reto de recuperarse de la crisis.

Ese informe incide en que la ciencia y la innovación son esenciales para afrontar los grandes retos y superar el “'shock' global” que ha generado la crisis sanitaria, que tendrá “graves consecuencias económicas, sociales y políticas” y obligará a replantear las prioridades y los planes para los próximos años.

Los datos revelan que aunque en 2018, año de referencia del estudio, la inversión en I+D aumentó por cuarto año consecutivo (hasta el 1,24 por ciento del PIB), España tiene “importantes carencias” en estos ámbitos y las cifras son todavía muy inferiores a los niveles de 2010.

El esfuerzo que hace España en investigación y desarrollo está lejos del promedio comunitario y esa “brecha” aumenta cada año, según la Fundación Cotec, que ha precisado que la explicación no está en el potencial económico, porque países con menos renta por habitante que España (como Eslovenia, Estonia, Hungría o Portugal) hacen una mayor apuesta por la I+D.

La presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia, se ha referido al “'shock' global” causado por la pandemia, ha incidido en que “de ninguna crisis se sale sin una apuesta reforzada por el conocimiento” y ha apelado a la suma de esfuerzos y a la “reinvención” de la colaboración pública y privada como una de las claves para superar la situación.

Para el presidente de Caixabank, Jordi Gual, ese “shock” ha causado una contracción económica “jamás vista, aunque lógica”, pero se ha mostrado convencido de que el próximo año, si no hay rebrotes y se adoptan las medidas acertadas, se producirá una recuperación “significativa”.

“El mundo ya ha cambiado; el mundo al que volveremos será distinto del mundo del que salimos”, ha manifestado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha valorado, al igual que ha hecho el rey, la fortaleza y la eficacia que han demostrado las redes de telecomunicaciones españolas ante un terreno “inexplorado” para el que nadie estaba preparado.

Etiquetas
stats