Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperar la memoria histórica, entre los usos propuestos para Pazo de Meirás

Recuperar la memoria histórica, entre los usos propuestos para Pazo de Meirás
A Coruña —

0

A Coruña, 20 nov (EFE).- La recuperación de la memoria histórica ha sido este viernes uno de los usos propuestos para el Pazo de Meirás cuando la familia Franco lo devuelva al patrimonio público, y así lo han planteado tanto la Junta pro Pazo como el BNG, iniciativas que se suman a la defendida por la Xunta de convertir este espacio en un lugar de creación literaria y cultural.

La Junta pro Devolución reunida esta mañana en A Coruña considera que la que fuera residencia de verano del dictador debe además servir de homenaje a las víctimas del franquismo.

Por ello, ha defendido la creación de una mesa para definir los futuros usos del inmueble, en la que participen las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en su historia y en la recuperación del pazo, como el Estado, la Xunta, el Ayuntamiento de Sada y A Coruña o la Diputación de A Coruña, así como otras entidades implicadas en definir dichos usos.

La Xunta ya está diseñando un plan de usos para el Pazo de Meirás con el objetivo de que el Gobierno del Estado ceda la gestión del inmueble a la comunidad autónoma y darle la utilidad de un “lugar de creación literaria y cultural”.

Este era precisamente el fin que quería darle la familia Pardo Bazán, así como de ser “un faro de la igualdad” que sirva para “reivindicar el papel y la fuerza creativa de la mujer”, según la Consellería de Cultura.

Esta propuesta “se puede acoger pero adolece de una parte importante, de un uso importante que no debe obviarse como es la recuperación de la memoria histórica”, ha dicho a los periodistas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha abogado por incorporar a dichos usos la “interpretación de la democracia y los valores democráticos que prevalecen en esta sociedad”.

El presidente provincial ha destacado que sus declaraciones se producen precisamente en el día del 45 aniversario de la muerte del dictador y tras una sentencia del juzgado coruñés que obliga a sus herederos a devolver al Estado el inmueble, antigua residencia de verano de Franco en Sada (A Coruña).

La sentencia “da la razón a las organizaciones que llevan instando a las administraciones públicas a que recuperen ese espacio desde hace muchos años”, ha apuntado.

Tras aludir al “esfuerzo vital” y de recursos hasta conseguirlo, Formoso ha considerado que este es un “momento importante” para determinar cómo se devuelve dicho espacio “y, sobre todo, a qué se va a dedicar ese espacio” a corto y largo plazo.

“Todos sabéis lo que allí ocurrió en muchos consejos de ministros allí celebrados, fue un espacio de exaltación del franquismo y tiene que servir para interpretar la democracia y sus valores”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Patrimonio Xosé Lois Penas, que ha incidido en el inmenso trabajo de la Junta pro Pazo para argumentar la devolución de Meirás, ha indicado que hay que recuperar “todo el expolio del franquismo” y ha citado las estatuas del Mestre Mateo o la Casa Cornide, bienes propiedad de los herederos del dictador.

En todo caso y con respecto al pazo, “hay muchas aportaciones para su uso pero consideramos que es primordial que se contemple la memoria histórica”, ha zanjado.

Coincide la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que esta mañana se ha desplazado a las puertas del pazo para defender que “sea un espacio de recuperación de la memoria histórica”.

Una vez se ejecute provisionalmente la sentencia que condena a la familia Franco a devolver el bien al patrimonio público, prevista para el 10 de diciembre, Pontón apuesta por elaborar “un primer plan de usos” que permita que hay, por una parte, una “vertiente cultural” ligada a la figura de Emilia Pardo Bazán, y, por otra parte, un lugar dedicado a la memoria histórica.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia, como parece que quiere hacer la Xunta de Galicia, que se permita una especie de blanqueo del franquismo a la hora de abordar el futuro del pazo”, ha aseverado la nacionalista.

La Junta ha acordado también hoy instar al Estado a que suspenda las visitas al pazo de manera inmediata, con el fin de que “deje de ser un destino de peregrinaje de afines al régimen dictatorial y de exaltación del franquismo”, para lo cual urge a “eliminar las piezas que exaltan el dictador y modificar los posibles itinerarios por la propiedad”.

Etiquetas
stats