La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una redada en El Salvador deja a 44 pandilleros detenidos, incluido un nicaragüense

Una redada en El Salvador deja a 44 pandilleros detenidos, incluido un nicaragüense
San Salvador —

0

San Salvador, 15 oct (EFE).- Al menos 44 personas fueron arrestadas la madrugada de este viernes en El Salvador durante una redada contra la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), incluido un ciudadano nicaragüense, informó la Fiscalía y la Policía.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró 94 órdenes administrativas de detención en el norteño departamento de Chalatenango principalmente por el delito de extorsión.

Además, según el Ministerio Público, con las detenciones se "resuelven" 19 casos de conspiración en delitos de homicidio y asociaciones delictivas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.

También, señaló, "son esclarecidos delitos de simulación de delito, falso testimonio y privación de libertad".

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se realizaron más de 63 allanamientos que permitieron la detención cinco supuestos cabecillas de la MS13 y la incautación de más de 8.000 dólares, dos vehículos, 30 teléfonos celulares y drogas.

Agregó que "otra de las capturas relevantes" fue la de José Urbina, de nacionalidad nicaragüense, quien supuestamente "se encargaba de proporcionar medios de transporte a la pandilla".

El Salvador es asediado por la MS13, Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las pandillas cuentan con unos 70.000 miembros, de los que casi 17.000 se encuentran encarcelados.

A estas pandillas se atribuyen los altos índices de asesinatos que han situado al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Las principales fuentes de financiación de estas estructuras son la extorsión de comerciantes y el tráfico de drogas al menudeo en los territorios que controlan.

El Ejecutivo de Nayib Bukele implementa desde 2019 el Plan Control Territorial (PCT), al que le atribuye la caída de los asesinatos en los últimos años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats