Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis reduce la duración y los efectivos en la campaña de Atapuerca

La crisis reduce la duración y los efectivos en la campaña de Atapuerca

EFE

Ibeas de Juarros (Burgos) —

0

La crisis económica ha obligado a reducir la campaña de excavaciones de este verano en los yacimientos de Atapuerca, en duración y equipo de investigadores, ha informado uno de los codirectores, Eudald Carbonell, al término de la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca.

Carbonell ha precisado que la campaña de este verano se desarrollará entre el 1 y el 28 de julio, lo que supone quince días menos que en años anteriores.

Además, se ha reducido el número de personas que trabajarán en los yacimientos, que serán algo más de un centenar, en su mayoría miembros del equipo de Atapuerca, con la práctica desaparición de la figura de los estudiantes que ayudaban en los trabajos de los yacimientos.

Eudald Carbonell ha considerado que el equipo de este año se puede considerar la “estructura mínima” para poder trabajar las excavaciones de Atapuerca, dada la complejidad de los yacimientos.

Ha reconocido que la Junta de Castilla y León ha mantenido una aportación de 50.000 euros para estos trabajos, prácticamente la misma que el pasado año, aunque no es suficiente para mantener el volumen de actividad de años anteriores.

El científico ha reconocido que la crisis económica y los recortes también han afectado a otra parte esencial de su trabajo, como es el estudio de los hallazgos al terminar la campaña.

Ha recordado que la administración general del Estado ha limitado al 7 % el gasto que pueden realizar de la asignación con que cuentan en los planes trienales, lo que supone “una cantidad mínima que hace que haya que posponer contratos e inversiones”.

Por su parte, la Fundación Atapuerca, que se encarga del apoyo y la difusión de lo relacionados con estos yacimientos declarados patrimonio de la humanidad, ha recibido este año una ayuda de la Junta de Castilla y León de 40.000 euros, 11.000 más que el año pasado.

Carbonell, que es también el director de la fundación, ha adelantado que uno de sus objetivos es mejorar la promoción de las visitas a Atapuerca.

Para lograrlo, reforzarán su difusión internacional con el reparto de folletos en todos los centros con que cuenta el Instituto Cervantes; además, ofrecerán una promoción especial para peregrinos del Camino de Santiago y descuentos del 40 % para grupos de centros educativos en ciertos momentos del año.

Respecto a la posibilidad de que los hallazgos de Atapuerca terminen depositados en el Centro Nacional de Investigación Humana de la capital burgalesa, tal como ha propuesto su director, Alfredo Pérez, Carbonell ha asegurado que los codirectores de Atapuerca “siempre han sido partidarios de que fuera así”.

No obstante, ha aclarado que la prioridad es la investigación y ha explicado que en algunos casos tardará años en terminarse, porque incluye reconstrucciones óseas complejas o montajes de escenarios para estudiar interrelaciones de los habitantes de la sierra de Atapuerca con su entorno.

Etiquetas
stats