Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo reducido de la coalición contra el EI se reúne para hacer balance

El grupo reducido de la coalición contra el EI se reúne para hacer balance

EFE

Bruselas —

0

Representantes de los 24 países del grupo reducido de la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre los que figura España, se reúnen hoy en Bruselas para hacer balance de su lucha contra esa organización yihadista en Siria e Irak.

“El objetivo fundamental de la coalición es hallar una salida política, tanto en Irak como en Siria, que integre a todos los grupos implicados, menos a los terroristas”, declaró el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, en una conferencia de prensa.

Bélgica organiza el encuentro junto con Estados Unidos, representado por el general John Allen, enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición internacional contra el EI.

Participan también en la reunión la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

Reynders explicó que uno de los asuntos fundamentales a tratar es el de los llamados “combatientes extranjeros”, personas que se trasladan a las zonas de conflicto desde otros países para luchar junto a los terroristas.

Bélgica es el Estado miembro de la UE más afectado por este fenómeno en proporción a su población, con unos 300 combatientes y 130 retornados, es decir, personas que regresan a la UE desde los territorios en conflicto.

En total, unos 3.000 europeos han partido a Siria.

Reynders señaló a Efe la posición favorable de Bélgica a la puesta en marcha del registro de datos de pasajeros (PNR), que permitiría que aerolíneas y autoridades intercambiasen datos de viajeros con el fin de prevenir atentados terroristas.

“Puede que se produzcan avances en el futuro en este sentido, pero primero tendrá que haber un acuerdo en el Parlamento Europeo, donde existe gran división”, reconoció Reynders.

En todo caso, “estas personas constituyen una minoría muy reducida en comparación con los miles de musulmanes que viven tranquilamente en Bélgica”, recordó el ministro belga en su conferencia de prensa.

Otro punto que se abordará en la reunión es el papel de las redes sociales en la expansión de la “atracción” del EI, así como el modo de enfrentarse a ella.

“Estudiamos la manera de impulsar en Facebook y Twitter el mensaje correcto: que irse a luchar a Siria no es un paraíso ni una aventura, sino el infierno y una pesadilla”, agregó el ministro.

Para ello, los países aliados planean recurrir a personas social y culturalmente cercanas a los jóvenes potencialmente sensibles al discurso de reclutamiento de la yihad.

“Se trata de que no seamos sólo nosotros, las autoridades, quienes hablemos”, puntualizó el ministro.

En cuanto a la intervención militar rusa en Siria, Reynders manifestó que “este hecho nos obliga a coordinarnos más con Rusia, porque, en última instancia, hay que ponerse de acuerdo, intercambiar información y, sobre todo, es fundamental evitar cualquier incidente entre las fuerzas presentes” en territorio sirio.

Reynders reiteró que la opción deseada por la coalición será siempre la política, que, en el caso de Irak, pasaría por la consagración del Gobierno legítimo.

En Siria, añadió, “en caso de no haber más salida, Bélgica estaría dispuesta a aumentar su nivel de intervención sobre el terreno, siempre dentro de la coalición y de los cauces legales internacionales, como ya hacemos en Irak, donde nuestros oficiales entrenan a la Policía y al Ejército”.

Se trata de la tercera reunión que el grupo reducido de la alianza contra el EI mantiene tras las de abril pasado en Amán y julio en Québec (Canadá).

Etiquetas
stats