Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El referéndum centra mañana la sesión de control del Congreso, con cuatro ministros contestando a la oposición

El referéndum centra mañana la sesión de control del Congreso, con cuatro ministros contestando a la oposición

EUROPA PRESS

MADRID —

El referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre centrará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros.

En una sesión de control en la que estará ausente el presidente Mariano Rajoy, de visita oficial en Estados Unidos, será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien encabezará la posición del Gobierno, contestando una pregunta y dos interpelaciones sobre la cuestión catalana.

En concreto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instará a la también ministra las Administraciones Territoriales a que haga una valoración sobre la deriva que están tomando los acontecimientos por la convocatoria del referéndum independentista.

Además, Santamaría afrontará dos interpelaciones sobre este asunto de En Comú, PDeCAT, que quedaron pendientes de debate hace una semana porque el Gobierno pidió aplazarlas dado que la vicepresidenta no podía asistir ese día. Ambos partidos aceptaron el aplazamiento, renunciando así a que el Congreso pudiera votar antes del 1 de octubre las mociones derivadas de las interpelaciones. Finalmente esas votaciones tendrán lugar nueve días después de la consulta.

En sus respectivos textos, registrados antes de que se produjeran las detenciones de altos cargos encargados de organizar el referéndum, En Comú y PDeCAT criticaban con dureza la estrategia del Ejecutivo para desactivar el referéndum y actuar contra sus promotores y la decisión de la Fiscalía de imputar a más de 700 alcaldes favorables a la consulta.

MIEDO, AMENAZAS Y DETENCIONES

“Ante la convocatoria del referéndum, la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido activar una estrategia del miedo, centrada en acciones judiciales y policiales”, denunciaba En Comú, mientras que la antigua Convergencia definía la respuesta de Moncloa como “agresiva, desproporcionada y amenazante”.

Y además, ERC ha registrado tanto una pregunta como una interpelación para el Pleno de control del miércoles. Su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno le aclare “si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos”, una cuestión a la que dará respuesta el ministro de Justicia, Rafael Català.

Además, los republicanos han registrado una interpelación a la que dará respuesta la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la única ministra catalana del Gabinete de Mariano Rajoy. ERC utilizará su debate con la también diputada por Barcelona para volver a cuestionar la estrategia del Ejecutivo una semana después de abandonar el hemiciclo en protesta por las detenciones de altos cargos de la Generalitat, acompañados de los diputados del PDeCAT.

Estas tres interpelaciones darán lugar a la presentación de tres mociones por parte de los mismos grupos de oposición (En Comú, el PDeCAT y ERC), unos textos que se debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria, prevista en principio para el próximo 10 de octubre.

POLICÍAS COMO “MEDIDA DE EXCEPCIÓN”

Pero también el PNV, por segunda semana consecutiva, ha decidido centrar en Cataluña su pregunta para la sesión de control. En concreto, su portavoz adjunto, Mikel Legarda, intentará que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique hasta cuándo piensa mantener en Cataluña a los policías y guardias civiles que ha enviado a esta comunidad “como medida de excepción” ante la convocatoria del referéndum.

También debatirá con Zoido la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien aspira a que el ministro le aclare si “se han disuelto las estructuras policiales paralelas” que, bajo mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, se “usaban de forma partidista para atacar a fuerzas políticas catalanas y a su oposición política en España”.

A última hora se ha incorporado al orden del día una nueva pregunta de Ciudadanos al ministro Zoido. El secretario general del grupo parlamentario 'naranja', Miguel Gutiérrez, pedirá saber cómo piensa el Ejecutivo “garantizar el trabajo y la dignidad de los hombres y mujeres de la Guardia Civil y de la Policía destinados en Cataluña”.

PROTEGER A LOS GUARDIAS CIVILES

De este asunto ya se iba a ocupar también el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien interrogará a Zoido sobre qué está haciendo “para proteger la imagen y el prestigio” de los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre.

Delgado, que es guardia civil en excedencia, se solidarizó con los agentes que están trabajando estos días en Cataluña, pero también ha lamentado que algunos, en referencia al Gobierno, “utilicen a la Guardia Civil” para solucionar un “problema político”.

En esta línea, el que fuera portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) preguntará al ministro del Interior qué está haciendo el Ejecutivo “para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores y trabajadoras de la guardia civil desplegados en Cataluña”.

Etiquetas
stats