Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El referéndum catalán copará las sesiones de control de Congreso y Senado

El referéndum catalán copará las sesiones de control de Congreso y Senado

EFE

Madrid —

0

Tras el paréntesis de agosto, la actividad parlamentaria ordinaria vuelve esta semana al Congreso y Senado, que celebrarán sendos plenos con sesiones de control en las que estará muy presente el referéndum soberanista catalán, sobre el cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará a la oposición.

Primero lo hará el martes por la tarde, en el Senado, donde el nuevo portavoz socialista, Ánder Gil, se estrenará en su primer “cara a cara” con el jefe del Ejecutivo, al que interrogará sobre el desafío independentista.

También preguntará a Rajoy el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quien pretende que el presidente le aclare si “es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80 por ciento de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España”.

Mariano Rajoy no acude a una sesión de control de la Cámara Alta desde el mes de mayo, y el martes también responderá a una tercera cuestión, a cargo del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, interesado por el recurso del Gobierno a la Ley vasca de víctimas policiales.

Habrá más preguntas en el Senado sobre Cataluña.

Los ministros deberán contestar a senadores como Miquel Ángel Estradé, de ERC, quien pretende que le expliquen las medidas que va a adoptar el Ejecutivo “para impedir que la ciudadanía pueda votar” en el referéndum del 1 de octubre.

Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, ha registrado otra pregunta para saber si el Gobierno “está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia al Gobierno de la Generalitat”.

Al día siguiente, el miércoles por la mañana, el Congreso celebrará su sesión de control, en la cual también comparecerá el presidente Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le planteará su considera necesario un debate “sereno y riguroso” para actualizar y “reforzar” la Constitución.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará por su parte al jefe del Ejecutivo sobre el coste del rescate de las entidades financieras, mientras la portavoz socialista, Margarita Robles, ha presentado una pregunta relativa a las ayudas a los parados de larga duración de más de 55 años.

El desafío independentista estará presente en la sesión de la Cámara Baja con más preguntas, como la que el portavoz de En Podem Comú, Xavier Domènech, dirigirá a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; quiere saber si cree que la solución a la “crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978” se resuelve con los jueces.

También interpelará a Sáenz de Santamaría el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien le emplazará a aclarar por qué piensa que las votaciones celebradas esta semana por el Parlament sobre el referéndum independentista suponen “la muerte de la democracia”.

Aun habrá una tercera cuestión para la vicepresidenta, a cargo de la socialista Adela Lastra, en su caso interesada por las medidas del Gobierno para que la recuperación económica vaya acompañada de un reparto más justo de la renta.

Sobre el aumento de los salarios y mejora de la productividad tendrá que responder a los socialistas los ministro de Empleo, Fátima Báñez, y Economía, Luis de Guindos, al que además el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, le instará a informar de las que piensa adoptar el Gobierno para corregir la subida de la pobreza.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, requerirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que aclare cómo piensa dar explicaciones sobre las cuestiones suscitadas tras los atentados yihadistas de Cataluña del pasado mes de agosto.

Etiquetas
stats