Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforestación tiene un impacto ambiguo sobre el agua para el Canal de Panamá

La reforestación tiene un impacto ambiguo sobre el agua para el Canal de Panamá

EFE

Washington —

0

La reforestación tiene un impacto ambiguo en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, actualmente en expansión para incrementar el tránsito de buques, según un informe que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.

“La cuenca del Canal siempre ha suministrado agua suficiente para la operación de las esclusas en la temporada de lluvias, pero en uno de cada quince años no ha podido atender la demanda en la temporada seca”, dijo a Efe en entrevista telefónica Silvio Simonit, de la Universidad estatal de Arizona.

La Autoridad del Canal está reforestando esa cuenca para incrementar los flujos de agua durante la temporada seca, señaló el estudio elaborado por Simonit y Charles Perrings.

“Pero los resultados de la reforestación en los flujos de agua de las cuencas hídricas tropicales, en general, es ambiguo”, añadió Simonit.

“En general la reforestación disminuye los rendimientos anuales de agua, pero los efectos sobre los flujos durante la temporada seca han sido a veces positivos y a veces negativos, dependiendo del balance entre drenaje, infiltración y la evaporación”, añadió.

“Nosotros estudiamos el efecto de la reforestación sobre la cuenca del Canal de Panamá en la temporada seca junto con otras tres funciones del bosque: la captura de carbono, la producción de maderas y la producción de ganado”, continuó.

Los investigadores tomaron en cuenta la precipitación, la topografía, la vegetación y las características del suelo y elaboraron modelos de los efectos de opciones de reforestación.

“Encontramos que el 37 % de la actual cubierta forestal en la cuenca tiene un impacto positivo sobre los flujos de agua en la temporada seca proporcionando, en promedio, un flujo estacional de 37,2 millones de metros cúbicos”, continuó el investigador.

Esto equivale a una recaudación de 16,37 millones de dólares para la Autoridad del Canal de Panamá durante la temporada seca.

“Encontramos que donde hay altas tasas de precipitación pluvial, terreno chato y tipos de suelo con gran capacidad para la infiltración es probable que la reforestación aumente los flujos en temporada seca”, dijo.

Pero esas condiciones están presentes en menos del 5 % de la cuenca que, actualmente, no tiene cubierta forestal. En otras áreas es probable que la reforestación reduzca en lugar de aumentar los flujos de agua en la temporada seca.

En sus modelos Simonit y Perrings compararon dos escenarios: la regeneración del bosque natural y la plantación de teca.

Si se permitiera que todos los pastizales actuales se regeneraran como bosques naturales, habría una reducción promedio de aproximadamente 8,4 % en los flujos durante la temporada seca.

Solo el 4,3 % de las áreas cubiertas actualmente por pastizales podrían proveer un beneficio en agua si fuesen reforestadas naturalmente, lo cual aportaría 3,54 millones de metros cúbicos adicionales para la navegación por el Canal durante la temporada seca, equivalentes a una recaudación adicional de 1,56 millones de dólares.

Pero si todos los pastizales actuales se convirtieran en plantaciones de teca, habría una reducción del 11,1 % en los flujos de la temporada seca, añadieron los autores.

Etiquetas
stats