Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma local a debate en la Comisión General de las comunidades en el Senado

La reforma local a debate en la Comisión General de las comunidades en el Senado

EFE

Madrid —

0

La reforma de la Administración Local, impulsada por el Gobierno, se debate hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde la mayoría de los grupos de la oposición y algunas comunidades autónomas expondrán que el nuevo texto afecta a las competencias de las autonomías.

Defenderá la posición del Gobierno y la conveniencia de reformar las corporaciones locales el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El PSOE considera que se vulnera la autonomía local y tiene la finalidad de privatizar la gestión de los servicios sociales.

Se plantea acudir al Tribunal Constitucional y hacerlo por varias vías: a través de un recurso que será formulado por los grupos socialistas del Congreso y el Senado y al que confían que se sumen otros grupos parlamentarios, y por la interposición directa de autonomías, como Andalucía, Asturias o Canarias.

El PSOE intentará también, según su secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, plantear un “conflicto de competencias” por invasión de las mismas, que sería formulado por los ayuntamientos.

La mayoría de los grupos de la oposición entiende que la reforma vulnera la autonomía local, privatiza la gestión de los servicios sociales o los recorta, prima las fusiones de municipios y da más poder a las diputaciones.

Además, CiU y la Entesa creen que no respeta el Estatuto ni la singularidad de Cataluña.

Etiquetas
stats