Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma del aborto en Irlanda es “demasiado extrema”, según los provida

EFE

Dublín —

0

La reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno de Irlanda causará la muerte “de inocentes” y es “demasiado extrema”, afirmó hoy un grupo provida partidario del “no” en el referéndum que se celebra el viernes en este país.

La portavoz de la campaña “LoveBoth” (“ama a ambos”), Katie Ascough, presentó en un acto en Dublín los casos de varias mujeres cuyos hijos “están vivos” gracias a la llamada “octava enmienda”, un artículo de la Constitución irlandesa que, recordó, garantiza de igual manera el derecho a la vida del “no nacido” y de la madre.

El Ejecutivo irlandés, dirigido desde 2011 por el partido democristiano Fine Gael, ha convocado el plebiscito para que el electorado decida si se elimina esa provisión, con vistas después a suavizar la legislación vigente, una de las más restrictivas de Europa.

Para “LoveBoth”, la ley del aborto promulgada en 2013, la primera en la historia de Irlanda, es suficiente para proteger al feto y la madre, que solo puede abortar cuando su vida corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio, pero excluye casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Mary Kenny, activista provida, explicó durante el evento que, tras quedarse embarazada cuando tenía 19 años, quiso viajar al Reino Unido para abortar, como siguen haciendo miles de mujeres residentes en Irlanda, ante las restricciones que todavía impone la ley.

No obstante, agregó, tenía el pasaporte caducado y la “octava enmienda” le dio “tiempo para reflexionar”: “Mi hija está viva porque el aborto a la carta no está disponible en Irlanda”, dijo.

Los partidarios del “no” sostienen que eso cambiará si el Gobierno redacta una nueva legislación que podría permitir la interrupción del embarazo en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro.

Etiquetas
stats