eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reforma local se somete este jueves a su primer examen en el Congreso, con el rechazo de toda la oposición

El Pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y buena parte del Grupo Mixto contra el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se somete así a su primer examen parlamentario tras ser aprobado a finales de julio por el Consejo de Ministros.

- PUBLICIDAD -
La reforma local se somete este jueves a su primer examen en el Congreso, con el rechazo de toda la oposición

En total, son diez las formaciones que han registrado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución al Gobierno de un texto que consideran un ataque a la autonomía local, que pone en peligro la prestación de servicios públicos y trata de recentralizar el reparto competencial.

De este modo, el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur tendrán la oportunidad el jueves de poner de manifiesto en el Pleno su rechazo a la reforma local, que ya han escenificado en numerosas ocasiones a lo largo del año que ha tardado el Gobierno en aprobar un texto definitivo, tras tratar sin éxito de llegar a un acuerdo con el PSOE.

Según denuncian lo socialistas en su escrito, la reforma "vulnera la autonomía local garantizada constitucionalmente y los principios que informan la Carta Europea de Autonomía Local". De hecho, el PSOE no descartan llevar la norma al Tribunal Constitucional si no son aceptadas sus demandas.

Por su parte, IU, ICV y CHA critican que la reforma es una "involución democrática" que "atenta" contra la autonomía municipal, abre la puerta a la privatización de servicios y "destruye" empleo público, y alertan de que el texto presenta una "manifiesta inconstitucionalidad".

Izquierda Plural también considera, al igual que otras formaciones como UPyD, que en lugar de reforzar las diputaciones provinciales, la reforma debería contemplar la eliminación de estas instituciones por ser "opacas, obsoletas", plegadas a "redes clientelares" y poco democráticas. Su empoderamiento, según la formación magenta, "creará el caldo de cultivo institucional perfecto para más partitocracia, despilfarro y corrupción".

INVADE COMPETENCIAS Y RECENTRALIZA

Para CiU, ERC, PNV, Amaiur, Geroa Bai, BNG y Compromís, el texto supone además una "invasión" de competencias por parte del Estado, garantizadas muchas de ellas en los estatutos autonómicos. "El proyecto de ley se inspira en una profunda vocación recentralizadora, que obvia las competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña (y de otras comunidades autónomas) en materia de régimen local", critica CiU.

Según ERC, la reforma local "es fruto de la visión nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el PP". Por su parte, PNV denuncia que finalmente no se reconoce para el País Vasco la singularidad del régimen foral, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha