Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los refugiados palestinos resisten en Siria y solo 4.000 abandonan el país

Londres quiere imponer más sanciones económicas y políticas a Siria
Ginebra —

0

Los refugiados palestinos en Siria se resisten a abandonar el país conscientes de las dificultades para ser acogidos en los Estados vecinos y por ello, hasta ahora, sólo 4.000 de los 500.000 que viven en varias ciudades sirias han buscado refugio en otras naciones, según datos difundidos hoy en la ONU.

“Para los refugiados palestinos es complicado moverse a otros países porque normalmente son vistos como un problema”, lamentó en rueda de prensa el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi.

El funcionario internacional recordó que tanto en Líbano como en Jordania -donde se han desplazado 3.000 y 1.000 refugiados, respectivamente- existen “dinámicas políticas muy complejas” que podrían desestabilizarse con una entrada masiva de palestinos procedentes de Siria.

“Un gran flujo de palestinos sería un problema en países como Jordania y Líbano”, opinó el comisionado general de UNRWA, quien explicó que se está intentando aumentar la asistencia a este colectivo dentro de Siria para evitar que abandone el país.

Preguntado por la posibilidad de que los palestinos atrapados en Siria marcharan a Turquía o Irak, Grandi aseveró que la huida a Líbano y Jordania “es más natural” porque en muchos casos en esos dos países disponen de familiares, al tiempo que descartó Irak por la “difícil situación a la que se enfrentaron durante los años de guerra”.

El dirigente de la UNRWA lamentó que los refugiados palestinos que resisten en Siria “se están viendo cada vez más atrapados y afectados por el conflicto”, ya que en los últimos tres meses los combates se han desplazado a barrios en los que habita un gran número de palestinos.

Las áreas urbanas de Damasco, Alepo, Idlib, Latakia, Hama y Homs son las principales ciudades en las que residen los 500.000 palestinos registrados en Siria, la mitad de los cuales se encuentran ahora en necesidad de asistencia humanitaria urgente.

Este tipo de asistencia servirá para abastecer con alimentos y dinero en efectivo a aquellos palestinos que después de perder su trabajo por el conflicto se encuentran en situación de pobreza, y se suma a la asistencia médica y educativa que esta agencia de la ONU ofrecía a los palestinos en Siria, antes de comenzara el conflicto.

Pese a que uno de los objetivos de la UNRWA es asistir a los palestinos dentro de Siria para que no abandonen el país, Grandi aseguró que si se produjera “una catástrofe” y huyesen a los países vecinos, se moverían los recursos fuera de Siria.

En este supuesto escenario (en el que la agencia de la ONU contempla una llegada de 10.000 palestinos a Jordania y 2.000 a Líbano), el experto de la UNRWA reclamó la necesidad de que los dos países mantengan sus fronteras abiertas también para los palestinos.

Con respecto a la situación de los palestinos en la franja de Gaza, donde los refugiados suponen dos tercios de la población, Grandi sentenció que pese a que parece que existe un “statu quo”, cada vez hay más problemas y hay un empeoramiento de la situación.

El comisionado expresó que para la ONU el bloqueo de Gaza es “ilegal” y debe levantarse, además añadió que este bloqueo “no ha alcanzado los objetivos que tenía”, que era que no llegasen bienes dentro de la franja ya que actualmente hay asistencia humanitaria y los bienes pasan a través de túneles ilegales.

Indicó que la situación en la franja de Gaza “es una crisis más que humanitaria y afecta a todos los aspectos de la vida”, al tiempo que señaló que la economía de la zona no es “sana” porque sólo unos pocos se enriquecen con el tráfico de bienes y la mayoría de la población se empobrece cada vez más.

“Es terrible tener que decir que es malo tener que cerrar los túneles, porque son ilegales, pero es la única forma de abastecer a la población”, manifestó Grandi.

En relación a la situación en Cisjordania, donde los refugiados palestinos suponen un tercio de la población, el comisionado estableció que el asentamiento de israelíes es “ilegal” y que el proceso de paz debe desbloquearse.

Etiquetas
stats