Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El regente de Pahang se perfila como el próximo rey de Malasia

El regente de Pahang se perfila como el próximo rey de Malasia

EFE

Bangkok —

0

El regente del estado malasio de Pahang, Tengku Abdullah, se perfila como el próximo rey de Malasia tras la abdicación de Muhammad V de forma inesperada el pasado 6 de enero, informan hoy los medios malasios.

Abdullah, que será proclamado sultán de Pahang (centro) el próximo martes en sustitución de su padre enfermo, es el principal candidato al trono de Malasia, que usa un sistema rotatorio cada cinco años entre los nueve sultanes que tiene el país.

Muhammad V, sultán de Kelantan, de 49 años, anunció por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en el trono.

Su renuncia tuvo lugar después de que el monarca se casara con la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en un ceremonia en noviembre en Moscú.

Días después, al menos tres personas fueron detenidas por publicar comentarios insultantes contra Muhammad V en Facebook y Twitter, y serán procesadas bajo la ley de Sedición, que prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.

El Gobierno malasio anunció además una nueva ley para proteger a la monarquía de insultos y ataques y “garantizar que los soberanos estén protegidos de calumnias infundadas y de ataques de personas irresponsables”, según dijo el pasado jueves Liew Vui Keongel, ministro del departamento del jefe de Gobierno.

Un consejo de los sultanes malasios, junto con cuatro gobernadores de estados sin familia real, se reunirá el 24 de enero para decidir quién de ellos asume la jefatura del Estado, cargo para el que será proclamado el 31 de enero.

El monarca tiene un cargo protocolario y de representación del país en actos oficiales, aunque ejerce influencia moral, sobre todo entre la población malayo-musulmana.

Abdullah, de 59 años, es el cuarto hijo (el mayor de sexo masculino) del sultán Ahmad Shah, de 88 años.

El regente estudió en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y es presidente de la Federación Asiática de Hockey, así como miembro del Consejo de la FIFA, la federación internacional de fútbol.

El linaje de los sultanes de Malasia se remonta a los sultanatos malayos del siglo XV.

Etiquetas
stats