Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El régimen sirio acudirá a Ginebra 2 “pero no para entregar el poder”

EFE

El Cairo —

0

El régimen de Damasco ha advertido de que acudirá a la reunión de Ginebra 2 para resolver el conflicto civil, pero que su “intención no es entregar el poder”, como pide la oposición, sino “crear un gobierno de transición”.

El ministro sirio de Información, Omran Zubi, contestó de esta forma a las recientes críticas del jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, según las declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial siria, Sana.

Al Faisal volvió ayer a pedir la renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, condiciona su asistencia a Ginebra 2 a la salida del mandatario.

“No vamos a ir a Ginebra para entregar el poder, como Al Faisal y otros opositores en el extranjero esperan que hagamos. Si esa fuera nuestra intención, lo habríamos entregado aquí en Damasco y nos ahorramos el esfuerzo y el precio de los billetes de avión”, dijo Zubi.

También pidió a Riad que deje de adoptar “políticas de terrorismo contra Siria, Irak, el Líbano, Argelia (...) y demás países árabes”, porque, señaló, es responsable de “la destrucción de la nación árabe”.

“Está muy claro el gran odio y rencor personal que mantiene este hombre hacia los sirios y que incrementó tras la agresión israelí contra Líbano en 2006, cuando la diplomacia saudí se posicionó junto a Israel y contra la resistencia”, adujo Zubi, en alusión a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Al Faisal también lamentó la pasividad de la comunidad internacional en relación con el conflicto sirio, en concreto la decisión de Estados Unidos de no intervenir militarmente en Siria.

Por ello, Zubi subrayó que el Estado sirio “no es sólo un gobierno o una autoridad”, sino que es “una nación y un hogar para la supervivencia, y no se puede entregar a aquellos que no entienden de humanidad, libertad y democracia”.

Arabia Saudí se ha posicionado como el principal patrocinador regional de los rebeldes de Siria, a quienes ofrece armas y ayuda financiera.

Está previsto que la conferencia de Ginebra 2 se celebre a finales de noviembre, aunque podría volver a retrasarse, ya que la oposición siria continúa dividida sobre su participación o no en ese encuentro.

En esa cita se abordará la formación de un gobierno transitorio integrado por representantes del régimen sirio y de la oposición.

Etiquetas
stats