Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El régimen sirio dice haber expulsado a los yihadistas de Palmira

Prosiguen los combates entre yihadistas y tropas sirias en Palmira

EFE

Damasco —

0

El régimen sirio aseguró hoy que sus tropas han logrado expulsar a los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la zona del norte de la ciudad de Palmira que conquistaron la víspera.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, explicó a Efe que las fuerzas gubernamentales avanzaron y recuperaron el control de la ciudad, en el centro de Siria y cuyas ruinas arqueológicas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La aviación del régimen sirio efectuó decenas de bombardeos contra los milicianos del EI, que huyeron por el desierto que rodea la urbe, según la fuente, la cual agregó que en estas operaciones murieron decenas de yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que el EI consiguió controlar amplias partes del norte de la urbe y que en los enfrentamientos murieron 29 yihadistas y 47 efectivos gubernamentales fallecieron o resultaron heridos.

Un vídeo difundido en internet mostraba a un miliciano izando la bandera negra del EI en un edificio del norte de Palmira, en cuyos alrededores los extremistas han capturado un campo de gas y algunos pueblos.

Además, entre el jueves y el viernes el EI asesinó a al menos 49 personas, entre ellas nueve menores de edad y cinco mujeres, en las localidades de Al Ameriya y Al Sujna, ambas próximas a Palmira.

Según informó hoy la agencia oficial siria Sana, el ejército sirio eliminó al último grupo del EI en la aldea de Al Ameriya y en las colinas circundantes de la ciudad de Palmira.

El grupo terrorista sufrió “grandes pérdidas en hombres y pertrechos” en esa zona y en el campo petrolero de Arak y en las granjas del norte y este de la ciudad, añadió.

Una fuente militar citada por Sana señaló que más de 150 terroristas murieron ayer cuando intentaron infiltrarse en la tercera planta de transporte de crudo.

Por su parte, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó que el ejército efectúa una operación peineta y desactivó artefactos explosivos colocados por los yihadistas, al tiempo que afirmó que las ruinas arqueológicas están a salvo.

La mayoría de las ruinas de Palmira, también conocida como Tadmur, incluidas las calles bordeadas de columnas y sus tumbas, se encuentran en el suroeste de la ciudad.

Palmira también tiene importancia estratégica, ya que se encuentra en la intersección de la carretera que une las ciudades de Homs y Damasco.

Ubicada en un oasis, fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro en el siglo I a. de C. de las caravanas en la Ruda de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos, eran uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis lugares arqueológicos sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Kerak de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

Etiquetas
stats