Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las regiones europeas inician en Compostela su asamblea anual

Las regiones europeas inician en Compostela su asamblea anual

EFE

Santiago de Compostela —

0

Representantes de 74 parlamentos regionales con capacidad legislativa de ocho estados de la UE participan desde hoy en Santiago de Compostela en la asamblea anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), bajo la presidencia de la gallega Pilar Rojo.

Los parlamentarios tratarán, entre otros asuntos, de las conclusiones de los grupos de trabajo sobre subsidiariedad, E-democracia, inmigración o políticas de cohesión, pero, además, centrarán parte de sus debates sobre la corrupción.

En este sentido, la conferencia de la primera jornada versará sobre “Transparencia y prevención de la corrupción: medidas para luchar contra la corrupción a nivel europeo, nacional y regional”, y correrá a cargo de Giovanni Kessler, director de la OLAF-Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Además de directivos de la ARFE-Asociación de Regiones Fronterizas Europeas y del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, participan como invitados representantes de la asamblea nacional de Québec, de la Alianza de Consejeros Locales Japoneses, de la Conferencias Nacional de las Legislaturas Estatales (EEUU) y, mediante videoconferencia, del Foro Comunitario de Representantes de Consejos Locales de Taiwán.

En el acto de inauguración, la presidenta de la CALRE y del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha reconocido que los actuales son “tiempos contradictorios, tiempos de desafección hacia las instituciones comunitarias, de decepción ante las dificultades y la lentitud” con que responden ante ellas los gobiernos.

Rojo ha alertado de que la UE tiene “amenazas poderosas que se aprovechan de aquella desafección hacia los organismos comunitarios y se presentan bajo formas extremas, personalistas, egoístas y populistas, que incluso llegan a mostrar desprecio por las reglas de juego” que todos se han dado en democracia.

Por su parte, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, ha subrayado la importancia de estas entidades en Europa, porque “todas están en contacto directo con sus ciudadanos y, en ese marco, los parlamentos con poderes legislativos desempeñan un papel fundamental”, al representar “la voz de los ciudadanos a nivel local y esta voz se traduce a nivel europeo”.

La sesión inaugural ha concluido con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado cómo los europeos concibieron la pluralidad, entendieron la oportunidad de limitar los poderes absolutos y descubrieron que la fuerza de la palabra podría ser superior a la fuerza de la espada, “y el cambio de mentalidad que eso supuso ha sido extraordinario”.

Núñez Feijóo ha dicho que “no es la homogeneidad, sino la diversidad armónica que hace fuerte a los proyectos políticos” y ha agregado que los estados, las provincias, las comunidades “no debilitan ni a los estados ni a la Unión, sino que la aproximan a la ciudadanía”.

Junto al principio de subsidiariedad competencial, Núñez Feijóo ha destacado que “hay otro relativo a las identidades, que le permite al europeo de hoy compaginar sus patriotismos”.

“Entre todos los europeos hemos creado una cultura en la que el ciudadano no está obligado a elegir entre entidades antagónicas, en la nueva Europa no es preciso optar entre ser esto o lo otro, se puede ser esto y lo otro”, ha reiterado.

A su juicio, “lejos de debilitar a los estados o a la Unión Europea, el regionalismo hace que sean más equilibrados, más justos y más cercanos”.

Etiquetas
stats