Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía rusa registra las oficinas de la organización cívica dirigida por Jodorskovski

La policía rusa registra las oficinas de la organización cívica dirigida por Jodorskovski

EFE

Moscú —

0

La policía rusa registró hoy las oficinas de la organización cívica Rusia Abierta, fundada por el otrora hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, acusado recientemente de organizar dos asesinatos cuando dirigía la petrolera Yukos.

“Registros en Rusia Abierta después de mi encuentro con la prensa. Repetición de 2003 (cuando fue encarcelado). Putin se ha vuelto predecible”, escribió Jodorkovski, exiliado en Suiza desde 2013, en la red social Twitter.

El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Vladímir Markin, aseguró que los registros están relacionados con el caso penal incoado en 2003 contra Yukos, compañía que fue expropiada por el Estado ruso.

Según fuentes de la organización, los agentes del CIR buscaban documentación relacionada con Yukos, pese a que Jodorkovski insistió hoy en que ninguno de los antiguos empleados de la petrolera tiene nada que ver con Rusia Abierta.

También fueron registradas a primeras horas de esta mañana las oficinas en San Petersburgo del partido opositor liberal PARNAS, según denunció su líder, Mijaíl Kasiánov, exprimer ministro ruso.

El abogado de Rusia Abierta, Serguéi Badamshin, adelantó que impondrá una demanda ante los tribunales por un registro que calificó de “ilegal” e “infundado”.

“A los empleados de Rusia Abierta les incautaron todo lo que pudieron: teléfonos, ordenadores, documentación”, dijo.

En declaraciones a la emisora Eco de Moscú, Jodorkovski aseguró que “la decadencia ha entrado en su fase final” y comparó la actual situación en Rusia con la época de Brezhnev, conocida por su estancamiento.

“Toda la gente que colabora con Rusia Abierta sabía perfectamente desde un principio que esa presión no sólo es posible, sino inevitable. Es la lógica en la evolución de cualquier régimen autoritario”, señaló.

Recientemente, el CIR acusó formalmente a Jodorkovski de organizar dos asesinatos, entre ellos el del entonces alcalde de la ciudad de Nefteyugansk, Vladímir Petujov.

“Fue Jodorkovski, entonces accionista y presidente del consejo de dirección de la petrolera Yukos, quién ordenó a los trabajadores de su compañía (Leonid) Nevzlin y (Alexéi) Pichugin el asesinato de Petujov, cuya actividad pública se oponía a los intereses de Yukos”, aseguró Markin.

La Fiscalía, que citó a Jodorkovski para que acudiera a declarar a Moscú, anunció que el antiguo magnate será declarado en busca y captura internacional por no comparecer ante la justicia de este país.

Desde Londres, Jodorkovski aseguró en rueda de prensa que una nueva revolución en Rusia es “inevitable y necesaria” ante la ausencia de mecanismos legales de alternancia en el poder.

“La revolución debe ser pacífica. Ese es nuestro objetivo. Putin y su círculo más íntimo deben comparecer y rendir cuentas por todo lo que han hecho ante un tribunal independiente”, dijo.

Putin indultó por motivos humanitarios a Jodorkovski en diciembre de 2013, cuando el empresario ya había cumplido casi toda su condena por motivos humanitarios, ya que la madre del multimillonario estaba muy enferma.

Jodorkovski acusa al jefe del Kremlin de orquestar una campaña de acoso y derribo contra su persona y la petrolera Yukos por su decisión de financiar a la oposición política al Kremlin.

Etiquetas
stats