Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de alumnos sirios regresa en Alepo a su antigua escuela destrozada

Un grupo de alumnos sirios regresa en Alepo a su antigua escuela destrozada

EFE

Alepo (Siria) —

0

Caminan por la calle excitados, cargando sus sillas y sus pupitres hasta su antiguo colegio, situado en el barrio de Saladino, en el este de la ciudad siria de Alepo, al que vuelven por primera vez, tras el fin de los combates.

Tras la tregua alcanzada por las autoridades y la oposición armada, primero en Alepo y, desde el viernes, en toda Siria, los alumnos ansían regresar a su antigua escuela y ayudan a trasladar el mobiliario desde el colegio en el que fueron recolocados, debido a los enfrentamientos, hasta su antiguo centro de enseñanza.

“No quieren dejar atrás su viejo colegio, a pesar de que en la escuela donde estudian ahora tienen los mismos amigos y algunos de los mismos maestros. Guardan muchos recuerdos”, explica a Efe Mohamed, un profesor que acompaña a los alumnos en su primera toma de contacto con la vieja escuela “Ibn Hazm al Andalusi”.

El profesor asegura que siempre preguntan cuándo podrán volver al edificio original que alberga el colegio.

“Al principio les decíamos que era peligroso, lo que era verdad, y después de la evacuación de los rebeldes que se encontraban en ese área, les explicábamos que ya no era un lugar adecuado para seguir dando clase”, dice Mohamed.

Los daños en las puertas y en la entrada del edificio, las habitaciones vacías, sin puertas, ventanas ni pizarras son una muestra de la violencia que sufrió el barrio de Saladino, controlado por los rebeldes desde 2012.

Cada dos alumnos cargan un banco, muchos de los cuales solo conservan su esqueleto de metal. En cada uno de ellos se sentarán hasta tres jóvenes pupilos.

Son varias decenas de estudiantes, y algunos, los más grandes, acarrean en solitario una de las bancadas, que introducen por uno de los boquetes abiertos en el muro perimetral.

Se ayudan unos a otros a introducir el material en el colegio, como si fuera un día de vacaciones. Algunos cantan mientras continúan sus labores y otros juegan o se pelean por algún mal entendido o una broma pesada.

El señor Mohamed, como le llaman sus alumnos, interviene para echarles una mano o evitar que una riña llegue a mayores.

Sami, de diez años de edad, se lo piensa dos veces antes de dejar sus tareas para responder a varias preguntas.

“Crecí aquí, aprendí todo aquí, conozco esto y quiero quedarme aquí hasta que termine el colegio”, dice a Efe, antes de repetir un discurso que parece recitar como una lección aprendida: “Algunos poderes no quieren que los niños sirios reciban una buena educación y se conviertan en científicos o académicos, pero esto nunca ocurrirá”.

Otro de los estudiantes que se esmera en devolver el mobiliario a su antigua ubicación es Yusef, quien con 15 años parece el mayor del grupo.

Después de colocar unas sillas no puede resistir la tentación de ir a la que fuera su clase para ver cómo ha quedado después de haberla abandonado.

Cuando llega, se detiene junto a una repisa recubierta de cerámica, que le da el aspecto de un aula de química o ciencias naturales. En silencio contempla la habitación con detalle, dirigiendo la vista a todos los rincones, incapaz de contener unas lágrimas que humedecen sus ojos.

“¿Quieres saber que pasó aquí? ¿Ves esas ventanas? La onda expansiva de las explosiones y de los morteros hicieron estallar los cristales que saltaron por todas partes e hirieron a muchos de mis amigos”, dice Yusef mientras corre de un extremo a otro contando sus atormentados recuerdos.

Al otro lado de la ventana señala una parte del muro que está reducido a escombros.

“Ahí -dice- explotó un proyectil de mortero y un trozo de metralla mató a un amigo mío”.

El barrio de Saladino, al igual que gran parte del este de Alepo, estuvo controlado durante más de cuatro años por los rebeldes hasta que las fuerzas gubernamentales y sus aliados lanzaron una gran ofensiva el 20 de noviembre para expulsarlas.

Tras haber logrado rápidos avances, las fuerzas leales a Damasco forzaron a los rebeldes a capitular, y el 23 de diciembre se completó la evacuación total de los hombres armados y los civiles que optaron por abandonar la ciudad en dirección a otras zonas controladas por la oposición armada.

Una vez que ha visto su clase, Yusef vuelve corriendo adonde están sus amigos para seguir ayudándoles a colocar las sillas y los pupitres, mientras da algunas órdenes a los alumnos más pequeños, que ordenan los muebles que los más mayores transportaron al edificio.

El maestro reconoce que las condiciones del centro son muy malas, y que todavía tardarán mucho tiempo en acondicionarlo antes de que regresen las clases. Sin embargo, se muestra optimista porque, tal y como asegura, hoy es el primer día de un nuevo proyecto.

Etiquetas
stats