Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reguant (CUP) condiciona entrar en el Govern a pactar políticas sociales y de autodeterminación

La integrante de la lista de la CUP por Barcelona para las elecciones catalanas, Eulàlia Reguant, durante una entrevista con Europa Press, en Barcelona (España), a 30 de diciembre de 2020.

MCD/AHER

BARCELONA —

0

No descarta “asumir responsabilidades” apoyando desde fuera en el Parlament

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La número 3 de la CUP a las elecciones catalanas, Eulàlia Reguant, ha condicionado entrar en el próximo Govern a pactar “políticas concretas” de rescate social sobre vivienda, trabajo, salud y educación, y a buscar la vía para ejercer el derecho a la autodeterminación.

“¿Habrá políticas claras de rescate social y voluntad de potenciar servicios públicos? Queremos poner propuestas políticas sobre la mesa, y a partir de aquí construiremos las mayorías que sean o que existan”, ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Reguant admite que dependerá de la incidencia que tengan con el resultado electoral, pero la CUP está dispuesta a “hablar de todo y asumir las responsabilidades que sean necesarias para tirar adelante políticas concretas”.

Pero ha precisado que hay varias maneras de asumir responsabilidades en la gobernabilidad: entrando en el Govern o apoyándolo desde fuera en el Parlament.

En cambio, cree que el resto de partidos se están centrando en hablar de pactos postelectorales en vez de las políticas que llevarán a cabo, lo que hace “un flaco favor” a los catalanes, por lo que pide plantear políticas en vez de empezar a hacer sumas para gobernar.

PSOE-PODEMOS

Reguant también ha dicho que el pacto de gobierno PSOE-Podemos evidencia que los de Pablo Iglesias “están perdiendo todas las batallas” en política económica, dada la correlación de fuerzas entre ambas formaciones.

“Una conformación de un gobierno no puede ser una suma de partidos; debe ser una suma de políticas”, según Reguant, que ha criticado la dinámica del Govern de JxCat y ERC, al que acusa de actuar de forma partidista.

Sobre si prefiere que gobierne el candidato de ERC y vicepresidente, Pere Aragonès, o la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha considerado que ambos representan “a un Govern que está en quiebra, al que hay que revertir de manera clara”.

“IMPOSIBLE” CON EL PSC

Al preguntársele con quién están dispuestos a entrar en el Govern, ha contemplado sólo la posibilidad de hacerlo con JxCat, ERC y Comuns, y es “imposible” con el PSC.

Pese a admitir las diferencias en diferentes ámbitos con JxCat, ha insistido en que entrar en el Govern dependerá de la capacidad que tengan para virar políticas hacia la izquierda: “Con un Ramon Tremosa que defiende el MEDE, tenemos propuestas diametralmente opuestas”.

Tras el acuerdo entre Guanyem Catalunya y la CUP para que Dolors Sabater encabece la candidatura anticapitalista, Reguant ha reivindicado el “valor añadido” que les aporta este acuerdo, que busca sumar nuevos actores y personas al nuevo ciclo que quieren abrir la próxima legislatura.

DAVID FERNÀNDEZ Y ANNA GABRIEL

Sobre si le hubiera gustado que David Fernàndez fuera el candidato de la CUP, ha respondido que él ha participado en todo el proceso de construcción de la propuesta política de la candidatura.

“David estará, como ha estado siempre”, ha dicho, dando por hecho que participará en la campaña, así como la exdirigente de la CUP Anna Gabriel desde Ginebra (Suiza).

Etiquetas
stats