Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rehabilitación de la futura sede de Exteriores comenzará en 2014, según Margallo

La rehabilitación de la futura sede de Exteriores comenzará en 2014, según Margallo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que el próximo año comenzará la rehabilitación de la antigua sede de este ministerio en la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca, que permitirá ahorrar en arrendamientos y centralizará los servicios en un sólo edificio.

García-Margallo ha hecho este anuncio durante su intervención en el debate de los Presupuestos para 2014 en el pleno del Congreso.

El edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca, un palacete que fue desocupado por un problema de contaminación ambiental en 2004, tiene más de 40.000 metros cuadrados y es la antigua sede del Instituto Nacional de Industria (INI).

Exteriores estima que su rehabilitación durará tres años y medio y que, tras los trabajos, al menos unos 1.300 funcionarios, actualmente repartidos en las sedes de Torres Ágora y Pedro Ruiz de Alarcón, trasladarán sus puestos de trabajo al antiguo palacete.

Para financiar el proyecto, el ministerio venderá un solar de 21.000 metros cuadrados que posee en la calle del Padre Damián, según ha recordado hoy el ministro.

“Esta sede histórica vuelve a dignificar la sede de un ministerio de un país tan antiguo como es España”, ha asegurado hoy.

En su intervención, García-Margallo ha defendido el presupuesto de su departamento para 2014, que ascenderá a 1.247 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,2 %, unas cifras que para el PSOE sitúan a la política exterior “bajo mínimos”.

El ministro ha señalado que en materia de personal se ahorrarán 4,4 millones de euros (descenso del 1,5 %), gracias a la congelación de las retribuciones, la disminución de efectivos y la revalorización del euro respecto al dólar.

En los gastos corrientes, la reducción es de 790.000 euros, un 0,6 % menos, por la renegociación de los alquileres, la utilización de nuevas tecnologías en las comunicaciones, la reducción de la frecuencia de las valijas diplomáticas y por una reducción “muy notable” de los viajes de su departamento, ha manifestado.

García-Margallo ha dicho que en materia de transferencias la reducción será de un millón de euros (un 0,75 %) y ha agregado que en inversiones se mantiene el mismo presupuesto, 17,5 millones de euros. “Era difícil empeorar”, ha matizado.

También ha hablado del destino de los recursos de su departamento y se ha referido a los servicios generales (79,9 millones), los gastos de personal (34,9 millones) y arrendamientos (43 millones).

García-Margallo se ha referido a medidas que abundan en esa política de racionalización del gasto, como es la Ley de Acción y del Servicio Exterior, que busca unificar la representación de España en el exterior ofreciendo a las comunidades incorporarse a las oficinas de representación del Estado.

La incorporación de España en delegaciones exteriores de la UE, la reducción en gastos de personal y de representación en el exterior, y el ahorro con la modernización de la comunicación con las embajadas son otras de esas medidas.

En cuanto a la carrera diplomática, García-Margallo se ha referido al ahorro debido a las jubilaciones de 53 personas y ha destacado que desde que gobierna el PP se han incorporado al servicio de acción exterior de la UE 33 diplomáticos españoles.

“Somos el segundo país en personal empleado por el servicio de acción exterior, solo detrás de Francia y Reino Unido”, ha dicho, antes de apuntar que es probable que se puedan volver a convocar oposiciones. “Son muchas las necesidades y pocos los diplomáticos”, ha agregado el ministro.

En materia de cooperación -tanto desarrollo internacional como cultural-, “la joya de la Corona” del ministerio, García-Margallo lo ha resumido así: “Vamos a tener que hacer más con menos”.

A la cooperación internacional se destinarán 477 millones de euros, el 38,3 % del presupuesto total, y al cultural un total de 235 millones de euros, en tanto que la AECID contará con 241,3 millones de euros para 2014. “La cifra tendrá que ser suficiente”, ha subrayado.

Etiquetas
stats