Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reillo (UGT): La industria ayudaría a Madrid a salir antes de la crisis

Reillo (UGT): La industria ayudaría a Madrid a salir antes de la crisis
Madrid —

0

Madrid, 28 mar (EFE).- El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, considera que la Comunidad de Madrid tiene desde hace años la tarea pendiente de promover un cambio de modelo productivo hacia el sector industrial, que le ayudaría a salir antes de la crisis.

“Siempre hemos pedido eso. Es un tema recurrente el cambio de modelo económico para Madrid, la comunidad más rica, que no debe basar su economía sólo en el sector de los servicios y sí aprender del País Vasco, que supo reconvertir su industria en investigación, desarrollo e innovación”, ha planteado en una entrevista con Efe.

Recién reelegido para dirigir UGT durante otros cuatro años, Reillo señala que “Madrid tiene industria pero no la potencia”, y cita la automoción, la aeronáutica, la farmacéutica o las industrias alimentaria y química.

El dirigente de UGT considera que para acometer la transformación del modelo es fundamental la formación de los trabajadores para no tener que recurrir a personal procedente de otras empresas o de otros países.

Más allá de la industria, apuesta por producir en otros sectores como la rehabilitación de viviendas, de las que hay en Madrid un parque de 500.000 que necesitan eficiencia energética, o los cuidados a mayores, otro nicho en el que opina que muchos trabajadores pueden ser formados como gerontólogos.

Con respecto al teletrabajo, el secretario general de UGT Madrid defiende la posibilidad de que el trabajador pueda elegir entre una parte presencial y otra a distancia en el hogar, y que la empresa, en cumplimiento de la ley, le pague los gastos generados en la vivienda por electricidad, ordenadores, conexiones, una silla ergonómica o la mesa de trabajo.

“El teletrabajo perjudica más a las mujeres por su dedicación también a la familia”, advierte Reillo, que aboga por “una mejor corresponsabilidad entre padre-madre para que no sea ella la perjudicada”, pues “el teletrabajo es para trabajar no para hacer conciliación familiar”.

En este nuevo contexto laboral, el dirigente sindical explica que la afiliación a los sindicatos ha sido mayor entre las mujeres “porque son ellas quienes tienen más dificultades” y “piden a los sindicatos la salvaguarda de sus derechos”, al igual que muchos trabajadores jóvenes por cuenta ajena “a quienes les hacen pasar por autónomos de forma ilegal”.

Asegura que UGT estará “vigilante” para impedir que los empresarios reconviertan en esta crisis los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en expedientes de regulación de empleo (ERE) como forma de reducir plantilla o despedir a mayores de 50 años para contratar a trabajadores más jóvenes “para pagarles la mitad”.

Reillo recuerda que la crisis ha ocasionado que en la Comunidad de Madrid (donde cada año se firmaban unos 5 millones de contratos) sólo haya habido 2,5 millones en 2020, un tercio de ellos de menos de una semana y otro tercio de menos de un mes, así como contratos por cuatro horas “aunque en realidad se trabajan 8 o 9 horas”, generando todos ellos “precariedad y temporalidad”.

Por otro lado, ha dicho que el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid ha dejado en el aire asuntos como el nuevo Plan de Riesgos Laborales, la Estrategia Madrid por el Empleo o el Plan de Industria firmado en 2020 y que dispone de 650 millones de euros de presupuesto pero que está “pendiente de desarrollar”.

Temas en los que, según Reillo, había un clima de entendimiento entre los sindicatos y la patronal con la Consejería de Economía que llevaba el consejero cesado Manuel Giménez, de Ciudadanos, y que ahora dependerán del nuevo Ejecutivo que se forme tras los comicios.

Mientras tanto, Reillo confía en que los consejeros del PP que permanecen en el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigan trabajando por los ciudadanos, pues el parón a causa de las elecciones “es un perjuicio para los trabajadores y para quienes están en las colas del hambre”.

Para el líder de UGT Madrid el mejor escenario postelectoral es el de “una victoria de la izquierda progresista que gobierne para recuperar los derechos sociales y económicos y modernizar los servicios públicos”, aparte de mejorar el sector servicios -“que es el que más produce”- porque hay en él “mucha precariedad y temporalidad, sobre todo entre las mujeres”.

Javier Nieto Remolina

Etiquetas
stats