Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina anima a trabajar por la educación e integración de los niños ciegos

La reina anima a trabajar por la educación e integración de los niños ciegos
Madrid —

0

Madrid, 28 jun (EFE).- La reina Letizia ha inaugurado este lunes el World Blindness Summit Madrid 2021, la mayor reunión mundial de personas ciegas, y animado a trabajar en favor de la integración, educación y formación de estas personas en todo el mundo.

“Cuánto debe importarnos a todos el hecho de que, en cualquier parte del mundo, una sola niña o niño no tenga acceso a la educación y la formación”, ha dicho doña Letizia, quien ha recordado que son “muchos millones” de personas ciegas en el mundo cuyos intereses debemos defender y cuya opinión se debe escuchar para definir las propuestas de recuperación y reconstrucción tras la pandemia.

“Nos convoca hoy aquí la mirada de todos, la mirada que no quiere dejar a nadie atrás”, ha subrayado agradeciendo el compromiso de la ONCE, organizador principal del evento, y la participación de organismos como el Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) y de la Unión Mundial de la Ceguera.

En el congreso participan más de 4.000 personas de 190 países para definir el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo.

Bajo el lema “Una mirada para todos”, World Blindness Summit Madrid 2021, la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual presentará más de 50 debates sobre temáticas que afectan a este colectivo.

La reina se ha mostrado convencida de que la cita es de una importancia y trascendencia que no podemos calibrar“ ya que ”no hay ni un solo tema que no se vaya a tratar: inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad“ y, sobre todo, ”la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos que afecten a su desarrollo vital“.

En la inauguración también ha intervenido el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien ha subrayado que en el mundo hay 285 millones de personas ciegas “y no es fácil ser ciego y entre todos podemos mejorar sus condiciones de futuro”, ha subrayado.

Carballeda ha agradecido especialmente el apoyo de la sociedad civil que todas las semanas participa en el sorteo de la organización que le permite a la ONCE impulsar medidas y proyectos para mejorar la vida de personas ciegas.

El presidente de la ONCE ha agradecido el apoyo de la reina, a quien conoció cuando aún era princesa y ya se interesaba por la educación e integración de los niños con discapacidad visual.

La secretaria general de la Unión Mundial de la Ceguera, Diana Stentoft, quien ha intervenido por videoconferencia, y la presidenta del ICEVI, Frances Gentle, han animado a los participantes a ayudar a definir e impulsar proyectos y programas para avanzar en la integración social de la personas ciegas, y especialmente de los niños y niñas.

La presidenta del ICEVI ha subrayado que la pandemia ha creado “la mayor disrupción de los sistemas educativos y ha empeorado la falta de igualdad al reducir los derechos y capacidades de los niños ciegos a continuar con su educación”.

Por eso, ha animado a los asistentes al congreso a trabajar unidos y a apoyar los esfuerzos de la ONU “para reconstruir mejor tras la pandemia e impulsar medidas que mejoren, protejan y cumplan con la educación de todos los niños y niñas, incluidos los que tienen discapacidades”.

Etiquetas
stats