eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El rey regulariza las condiciones laborales de la reina y la princesa Letizia

La reina cobrará este año 131.000 euros y Letizia, 102.000

El rey fija por primera vez un sueldo anual a la reina y la princesa de Asturias al margen de los gastos de representación

55 Comentarios

El Rey asigna un sueldo fijo anual a la Reina y a la Princesa

El Rey asigna un sueldo fijo anual a la Reina y a la Princesa

Casa Real fija por primera vez un salario anual para la reina y la princesa Letizia. La reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal, según ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Se trata de la primera vez que la institución especifica cuanto ganan la reina y la princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que se repartía entre la reina, la princesa y la infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban y por los que recibían una cantidad en concepto de gastos de representación.

Según fuentes de Casa Real consultadas por eldiario.es, la institución ha decidido fijar una asignación fija por "facilidad administrativa". Según las mismas fuentes, el salario que habrán de percibir es muy parecido al que estaban recibiendo en otros ejercicios pero la diferencia es que ahora no quedará supeditado al número de actos en el que parcitipe "el nucleo duro" de Zarzuela.

Este año, el rey ha querido, en aras de una mayor transparencia, que la reina y la princesa de Asturias reciban dos dotaciones: una en concepto de salario, y otra, como gastos de representación. Las dos sumadas ofrecen las cantidades arriba proporcionadas.

El rey y el príncipe ganarán lo mismo que en 2013 ya que sus sueldos, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados. Juan Carlos de Borbón ganará en 2014 323.194 euros brutos anuales, y su hijo Felipe la mitad de esa cantidad, es decir, 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

La infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros y que dependerá del número de actos a los que finalmente acuda. Según Casa Real, la infanta Elena solo percibe gastos de representación ya que su salario lo percibe de Mafre por su trabajo en la fundación de esa aseguradora (cobra, según algunas fuentes, cerca de 200.000 euros anuales).

La infanta Cristina se queda fuera

La infanta Cristina no percibirá ningún salario de Casa Real. Los motivos se relacionan con el hecho de que ha sido apartada de las funciones públicas asociadas a su cargo, tras el escándalo en el que está inmersa junto a su marido, Iñaqui Urdangarín. Según la Casa del rey, la hija menor de los reyes "desde 2011 está fuera de todo" , por lo que no tiene derecho a sueldo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha