Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina mantiene su viaje a Mozambique pese a un nuevo ciclón en el país

La reina mantiene su viaje a Mozambique pese a un nuevo ciclón en el país

EFE

Madrid —

0

La reina Letizia mantiene el viaje de cooperación que iniciará el próximo domingo a Mozambique pese al nuevo ciclón que desde ayer azota a este país.

Este viaje estaba previsto desde hace meses para apoyar la labor que los cooperantes españoles llevan a cabo en Mozambique, pero cobró una nueva dimensión a consecuencia del ciclón Idai que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales mozambiqueñas, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

Para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de este fenómeno natural, España envió a Mozambique ayuda humanitaria de emergencia y desplazó en su primera misión a los denominados “chalecos rojos” de la cooperación.

Si el ciclón Idai afectó al centro del país, en la noche de este jueves un nuevo ciclón, llamado Kenneth, tocó tierra por el norte, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y que prevé dejar en esa zona intensas lluvias en los próximos díez días.

Pese a ello, Zarzuela mantiene el viaje de la reina, que, a la espera de la agenda oficial, está previsto que se desplace tanto a la capital, Maputo, situada al sur del país, como a Beira, ubicada en el centro, segunda ciudad mozambiqueña y la más afectada por el primero de los ciclones.

En esa ciudad es donde se ha concentrado la ayuda española, que instaló por vez primera un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR) formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.

Decenas de miles de personas siguen desplazadas mes y medio después del paso de Idai y en torno a dos millones de personas aún necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.

Etiquetas
stats