Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rejilla “tiroteada” el 23F se exhibe ya para la posteridad en el Congreso

La rejilla tiroteada el 23F quedará expuesta desde mañana en el Congreso

EFE

Madrid —

0

Una rejilla de ventilación, que muestra un impacto de bala producido durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se exhibe desde hoy en una urna de cristal en uno de los pasillos de la Cámara Baja, acompañada por una leyenda que recuerda el triunfo de la democracia.

En un sencillo acto presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y al que han asistido representantes de los grupos parlamentarios, la pieza ha quedado instalada muy cerca de la Puerta de los Leones y del salón de Pasos Perdidos, de modo que pueda ser contemplada por los visitantes.

Se exhibe no muy lejos de la Constitución de 1978 o de un bastón de Nicolás Salmerón, presidente de las Cortes en la I República, y su “puesta de largo” al público será durante las jornadas de Puertas Abiertas previstas para los próximos 3 y 4 de diciembre.

El objeto, en el que se observa claramente la marca de un disparo de los agentes de la Guardia Civil que asaltaron el Congreso, fue retirado del hemiciclo el pasado verano durante las obras de modernización del sistema de climatización del salón de plenos.

Unas obras en las que desaparecieron por error otros cinco disparos del techo de la tribuna de prensa.

En un breve discurso, Posada ha destacado que la pieza será un recuerdo permanente de un “día aciago en nuestra vida democrática” y un ejemplo y lección para los jóvenes que prácticamente a diario visitan el Congreso.

“Que no olviden nunca ese día, ese día terrible en el que nos jugamos el futuro de España”, ha subrayado Posada.

La iniciativa ha partido del propio Posada, gobernador civil de Huelva durante la intentona golpista y ha contado con el apoyo de la Mesa de la Cámara.

El presidente del Congreso ha recordado que cuando alguien visita el Palacio siempre pregunta por los tiros de Tejero y él, como anfitrión, siempre señalaba esta rejilla porque se observa muy bien uno de los impactos.

Al acto de presentación también ha asistido el exdiputado por Soria Manuel Núñez Encabo, protagonista involuntario aquel día porque su nombre era leído para la votación en el mismo instante en el que irrumpieron los agentes al mando de Tejero, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

“Es un símbolo y un testimonio que deben conocer las nuevas generaciones”, ha asegurado Núñez Encabo, que considera que el 23F es “uno de los acontecimientos más importantes de toda la historia de España”.

Núñez Encabo ha lamentado la “frágil” memoria histórica de los españoles y ha afirmado que la Transición debería estudiarse de forma obligatoria en las escuelas.

“Aquel día el peligro de muerte no era sólo para los que estábamos en el Congreso, también había peligro para el resto de ciudadanos porque si el golpe hubiera triunfado habría tenido consecuencias trágicas para el resto del país”, ha subrayado.

Al acto de presentación también estaban invitados miembros de la Mesa en el 23F, como José Bono, Soledad Becerril o Landelino Lavilla, que no han podido asistir por problemas de agenda.

Etiquetas
stats