Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las relaciones de Chile con sus vecinos del norte atraviesan un difícil momento

Las relaciones de Chile con sus vecinos del norte atraviesan un difícil momento

EFE

Santiago de Chile —

0

Las relaciones de Chile con sus dos vecinos del norte, Bolivía y Perú, atraviesan por uno de los peores momentos desde el restablecimiento de la democracia, en 1990, una situación que se ha agudizado a raíz de la presencia ayer de una patrulla militar peruana muy cerca de la frontera.

Santiago ha enviado dos notas diplomáticas a Lima para quejarse por la maniobra, que no dudó en calificar de “imprudente” habida cuenta de que Chile mantiene además un litigio con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú”, dijo este jueves el canciller, Heraldo Muñoz.

Además, el gobierno de Michelle Bachelet ha decidido cancelar una reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú que estaba prevista para el 7 de diciembre.

La última desavenencia con Perú tiene su origen en la reciente decisión del Congreso de ese país de crear el distrito de La Yarada- Los Palos, que traspasa el Hito 1, el punto que según Chile marca la la frontera terrestre entre ambos países.

La creación del nuevo distrito, que debía haber sido promulgada este jueves por el presidente peruano, Ollanta Humala, provocó que días atrás Chile llamara a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien todavía no ha retornado a su destino diplomático.

Paralelamente, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, viajó a Lima “por asuntos personales”, después de que el Gobierno chileno mostrara su molestia por las declaraciones que éste hizo durante una visita al palacio presidencial de La Moneda en las que afirmó que su país tiene “argumentos sumamente sólidos” que le dan la razón en esta disputa.

Lima y Santiago discrepan acerca de cuál es la demarcación entre ambos países, ya que según Chile parte del Hito 1, mientras que a juicio de Perú el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia.

En enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió la frontera marítima entre ambos países partiendo del llamado Hito 1 y situó la delimitación en las 80 millas.

En Chile, analistas y académicos consideraron entonces que se trataba de un gran triunfo, porque el fallo dotaba de estabilidad a las relaciones internacionales y zanjaba el litigio limítrofe con Perú.

Pero lo cierto es que la controversia en el continente siguió abierta ya que Lima sitúa el inicio de la demarcación en la Línea de la Concordia, lo que da pie a la formación del llamado “triángulo terrestre”, una minúscula porción de territorio de apenas 3,7 hectáreas que se disputan ambos países.

Y si con Perú el problema es la tierra, con Bolivia lo es el mar, o más bien la ausencia de una salida al mar del país andino.

En marzo de 2013, el gobierno del presidente Evo Morales, presentó una demanda contra Chile en La Haya pidiendo que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue al país austral a negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

La Paz sostiene que las conversaciones y negociaciones sostenidas con las autoridades chilenas a lo largo de décadas le dan derecho a mantener expectativas de recuperar una salida al mar que perdió en la guerra del siglo XIX.

Y ello a pesar de que la frontera quedó fijada en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, una circunstancia que llevó a Chile a pedirle a la Corte que se inhibiera en el caso por incompetente, solicitud que La Haya rechazó en septiembre pasado.

Pero la diplomacia boliviana se ha anotado dos tantos importantes, las declaraciones del papa Francisco y, esta misma semana, las de la canciller alemana Angela Merkel a favor de un diálogo directo entre los países para encontrar una salida al problema.

Aunque las autoridades chilenas consideran que la toma de postura de Jorge Mario Bergoglio durante su pasada visita a Bolivia fue neutral y que los dichos de la jefa del Gobierno alemán incluso abonan la tesis de Santiago, la opinión casi unánime de los analistas es la contraria.

El pasado lunes, el Gobierno chileno citó a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota diplomática de rechazo por la reiteración de delitos comunes cometidos en territorio chileno por grupos e individuos procedentes de su país.

Y del otro lado, autoridades de Bolivia, incluyendo al propio presidente Morales, han calificado de “intimidatorio” el ejercicio militar “Huracán 2015” que llevarán a cabo las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile a partir de este domingo en la zona norte del país.

Etiquetas
stats