Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. de Trump centra la atención en un debate electoral

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. de Trump centra la atención en un debate electoral

EFE

Bogotá —

0

El manejo de las relaciones de Colombia con Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump fue uno de los temas que generaron fricción hoy entre los aspirantes a la Presidencia del país suramericano durante el primer gran debate nacional.

El exvicepresidente y aspirante de derecha Germán Vargas Lleras aseguró que las relaciones con Estados Unidos en la era Trump deben mantenerse y que no debe haber “intromisión” de Colombia en “la política interna de ningún país”.

“Para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas en la seguridad, en el comercio y en la lucha contra el narcotráfico, lo han sido siempre, de manera que yo preservaría unas extraordinarias relaciones con Trump, como las tuvimos con (Barack) Obama”, afirmó.

En el debate también participaron Iván Duque, del uribista Centro Democrático; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (Centro-Izquierda); la evangélica Viviane Morales, del Partido Somos, y el liberal Humberto de la Calle, así como el aspirante del movimiento Mejor Vargas Lleras.

En el intercambio de comentarios con Petro, el izquierdista y exalcalde de Bogotá consideró que apoyar a Trump significa que “Germán Vargas no va a luchar contra el cambio climático en el mundo”.

Agregó que Colombia debe “nacionalizar” la política antidrogas, apoyada por los Estados Unidos, porque considera que “ha fracasado hasta hoy”.

Otro de los temas que se trató en el debate fue la disputa limítrofe que mantienen Colombia y Nicaragua por la delimitación de la frontera entre ambos países en el mar Caribe.

Sobre ese tema, Duque manifestó que de ser elegido presidente acudirá a todas las instancias internacionales “para que se pueda zanjar esa diferencia sin ceder ni un milímetro” de territorio colombiano.

Morales coincidió con él y agregó que revisará el trabajo de quienes defienden a Colombia porque considera que no se ha hecho una buena labor.

Sobre cómo afrontaría el narcotráfico en caso de ser elegido, Fajardo aseguró que es necesario tener cooperación internacional y realizar una sustitución de cultivos ilícitos, articular proyectos productivos con las comunidades y construir vías que les permitan a esas personas sacar productos al mercado.

De la Calle dijo que en caso de llegar a la Presidencia enfrentará el crimen organizado con instrumentos de cooperación judicial y policial y que extraditaría al exguerrillero Jesus Santrich si se comprueba que cometió delitos de narcotráfico.

El gran debate, el primero de nivel nacional, fue organizado por RCN Televisión, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en alianza con el Instituto de Ciencia Política, el Instituto Concordia, y NTN24.

Etiquetas
stats