Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU dice que la condena a la jueza venezolana es represalia política

El relator de la ONU dice que la condena a la jueza venezolana es represalia política

EFE

Ginebra —

0

El relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, declaró hoy que la nueva condena a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni es “otro caso de represalia contra ella”.

“Es deplorable que la jueza Afiuni siga siendo objeto de una detención arbitraria, y esta última sentencia es claramente otro caso de represalia contra ella”, señaló el legista peruano en un comunicado.

Un tribunal en Caracas condenó la semana pasada a la jueza a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”, seis años después de que obtuviera libertad condicional en un caso que tuvo gran repercusión internacional.

Afiuni fue primero detenida en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que la llamó “bandida”, pidió para ella una pena de prisión de hasta 30 años.

Estuvo en prisión 14 meses, en los que fue víctima de malos tratos, y se le concedió el arresto domiciliario por razones de salud en 2011.

La nueva condena también fue criticada hoy por la Comisión Internacional de Juristas, que en un comunicado subrayó que se trata de “una más de la larga serie de graves violaciones a sus derechos humanos”.

La pena, añadió la organización, “ilustra hasta que punto la independencia judicial en Venezuela ha sido socavada”.

Etiquetas
stats