Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los relatores de la ONU están preocupados por la futura ley antiterrorista de Brasil

Los relatores de la ONU están preocupados por la futura ley antiterrorista de Brasil

EFE

Ginebra —

0

El proyecto de ley antiterrorista actualmente en discusión en el Congreso brasileño está redactado en términos demasiado amplios y podría restringir indebidamente las libertades fundamentales, según alertaron hoy cuatro relatores independientes de Naciones Unidas.

“Estamos preocupados de que la definición de crimen terrorista incluida en el proyecto de ley pueda ser ambigua y confusa, potencialmente perjudicando el ejercicio de los derechos y de las libertades fundamentales”, advierten los relatores, citados en un comunicado.

El proyecto de Ley número 101/2015, aún en trámite, tiene por objetivo definir los crímenes de terrorismo en Brasil.

“Lamentamos que el actual proyecto excluya un artículo anterior que establecía una salvaguardia importante que garantizaba que la participación en manifestaciones políticas y en movimientos sociales no fuese considerada en el ámbito de esa ley”, especificaron los relatores.

“Los Estados tienen el deber de proteger a la sociedad civil y los derechos fundamentales. Pero definiciones imprecisas o demasiado amplias sobre terrorismo abren la puerta al uso deliberadamente indebido del término”, agregaron.

Es por ello que los expertos dejan claro que las normas que legislan contra el terrorismo deben ser suficientemente precisas para cumplir con el principio de legalidad, “con el fin de evitar que puedan ser usadas contra la sociedad civil, para silenciar defensores de los derechos humanos, blogueros y periodistas, y para criminalizar actividades pacíficas”.

Asimismo, los relatores recordaron que la leyes de seguridad pueden afectar las libertades fundamentales, por lo que los Estados deben asegurarse de que los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación se respetan íntegramente.

Firman el comunicado Ben Emmerson, relator especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha antiterrorista; y David Kaye, relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión y opinión.

Asimismo, subscriben el texto Maina Kiai, relator especial sobre liberad de reunión y asociación; y Michel Forst, relator especial para la situación de los defensores de derechos humanos.

Etiquetas
stats