Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El renovado Parlamento ucraniano inicia la nueva legislatura

El renovado Parlamento ucraniano inicia la nueva legislatura

EFE

Kiev —

0

El presidente en funciones de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, abrió hoy la primera sesión del renovado Legislativo en la que los diputados tienen previsto elegir al jefe del Gabinete de Ministros y a otros altos cargos del país.

“Hoy vamos a formar la coalición, elegiremos al presidente de la Rada Suprema, al primer ministro y, antes de la siguiente sesión del (próximo) martes, formaremos el nuevo Gobierno”, aseguró el líder del Bloque Petró Poroshenko, Yuri Lutsenko, antes del inicio de la sesión.

La inauguración de la legislatura, en la que se entonó el himno nacional ucraniano y los nuevos diputados prestaron juramento, fue presenciada por el actual jefe del Estado, Petró Poroshenko, y los expresidentes Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko.

Justo tras el juramento los diputados declararon un receso técnico de una hora para repartir tarjetas de votación.

El Bloque Petró Poroshenko, ganador de los legislativas de octubre, el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y otros tres partidos firmaron el pasado viernes un pacto de coalición que les permitirá contar con mayoría constitucional en el Legislativo.

El objetivo de la coalición es introducir las reformas estructurales exigidas por Occidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que de ello depende la concesión de créditos para reflotar la alicaída economía ucraniana, que se contraerá este año.

Además, gracias a la mayoría constitucional (más de 300 de los 450 escaños de la Rada), el nuevo Gobierno se propone enmendar la Carta Magna.

Además de a las formaciones lideradas por Poroshenko y Yatseniuk, la coalición integra también Autoayuda (del alcalde de la ciudad occidental de Lvov), el Partido Radical del populista Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Etiquetas
stats