Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renuncia el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos

Renuncia el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos

EFE

0

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, renunció hoy al cargo que asumió hace poco más de un año, confirmaron hoy representantes de su partido, la Democracia Cristiana.

Burgos se reunió este miércoles durante casi una hora con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, para comunicarle su decisión, informó radio Biobío.

Jorge Burgos asumió el cargo el 11 de mayo de 2015 para suceder a Rodrigo Peñailillo, que fue destituido a raíz del escándalo por la presunta financiación irregular de la precampaña electoral de Bachelet en 2013.

“Lo tomamos con sorpresa y lo lamentamos, porque estaba realizando un buen desempeño como ministro del Interior”, declaró a los periodistas el diputado Matías Walker, vicepresidente de la Democracia Cristiana.

“Vamos a hablar en (el palacio de) La Moneda”, dijo el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, al ser preguntado por esta inesperada renuncia.

El malestar de Burgos se había hecho palpable por algunas decisiones adoptadas por la Presidencia y por representantes de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, formada por un amplio espectro de formaciones políticas que van desde la Democracia Cristiana hasta al Partido Comunista.

Entre las discrepancias más evidentes figura la visita oficial que a finales de diciembre realizó la gobernante a la conflictiva región de la Araucanía, de la que el ministro del Interior fue excluido y de la cual se enteró cuando la presidenta iba ya camino al aeropuerto.

Y ayer mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, objetó ante el Tribunal Constitucional el control preventivo incluido en la ley antidelincuencia, una de las propuestas más importantes del hasta hoy ministro del Interior.

Etiquetas
stats