Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas responde al PSC y a Duran que las terceras vías “no han funcionado”

Mas replica a los socialistas y a Duran que la tercera vía fue el Estatut i fracasó.

catalunyaplural.cat/Agencias

Barcelona —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado este jueves tanto a los socialistas como al líder de UDC, Josep Antoni Duran, que las propuestas de terceras vías “no han funcionado” en la relación entre España y Cataluña. Lo ha dicho en el Debate de Política General en respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, en la que ha hecho alusión explícita tanto a los socialistas catalanes como al PSOE, y también a Duran, que esta semana hablado sobre el nuevo encaje entre Cataluña y el resto de España que propone.

De este modo, Mas se muestra inamovible y evidencia las contradicciones existentes con el que es nada menos que secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que esta semana escribió un artículo en 'La Vanguardia' en el que pedía una “tercera vía” que no condujera a Cataluña a la ruptura con España pero que tampoco supusiera la permanencia en el actual statu quo. Así concidió el líder de UDC con el posicionamiento planteado por los socialistas.

Pero para Mas la reforma del Estatuto de 2006 fue una de estas terceras vías, así como los que se aprobaron durante la II República y en la Transición: “Si hubiesen funcionado hace 5, 15, 70 u 80 años no estaríamos donde estamos”, y ha recalcado que quienes se inclinaban entonces por la ruptura no eran socialmente mayoritarios. “Llevamos cien años de decepciones”, ha sentenciado.

Mas también se ha dirigido al PSOE, a quien acusa de tener siempre “muy buenas intenciones” en cuanto a la reforma de la Constitución para encontrar un mejor encaje de Cataluña, pero que no las lleva a la práctica.

Navarro: “No se puede decir que no hay nadie al otro lado”

Las palabras de Mas respondían a la intervención del líder del PSC, Pere Navarro, quien ha reclamado a Mas que no vea al PSC como “adversarios a vencer en el camino hacia la consulta”, sino como aliados para buscar soluciones al encaje entre Cataluña y el resto de España. “Los socialistas estamos tanto o más cabreados que usted o que los miles de catalanes que salieron a la calle el 11 de septiembre. Queremos cambiar radicalmente la situación”, ha continuado Navarro, que ha insistido en que trabajará por una consulta legal y acordada con el Estado.

El líder del PSC ha recomendado a Mas que, en vez de viajar tanto a Bruselas -donde no cree que genere confianza-, visite más otros territorios del Estado: “No se puede decir que no hay nadie al otro lado porque no es cierto”. Navarro asegura que ha encontrado a mucha gente dispuesta a construir una España federal o “una tercera vía” -en alusión a Josep Antoni Duran (UDC)-, y ha reivindicado que el PSC habla desde hace años de un modelo en que los catalanes puedan decidir su relación con el resto del Estado y que conlleve más recursos para Cataluña y más respeto a la lengua y cultura.

Etiquetas
stats