Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El representante de la ONU pide a israelíes y palestinos restaurar el diálogo

El representante de la ONU pide a israelíes y palestinos restaurar el diálogo

EFE

Gaza —

0

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov, llamó hoy a israelíes y palestinos a acabar con la actual ola de violencia y regresar a las negociaciones de paz, paralizadas hace casi dos años.

“Los disparos no contribuirán a hacer avanzar el proceso de paz, y los asentamientos y las demoliciones de casas son un obstáculo a la solución de dos estados”, manifestó Mladenov en una rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad de Gaza.

Se refería a la espiral de tensión que vive la zona desde el mes de octubre, especialmente en Cisjordania y Jerusalén Este, que se han cobrado las vidas de 178 palestinos, más de dos tercios al perpetrar ataques o presuntos ataques (la mayoría con arma blanca), que han causado 28 víctimas mortales israelíes y tres de otras nacionalidades.

El alto cargo de la ONU exhortó “a las dos partes” en conflicto a restablecer la calma y reanudar el diálogo de paz, insistiendo en que “la situación sobre el terreno no puede seguir así”.

El último proceso de negociación entre israelíes y palestinos, impulsado por Washington, descarriló en abril de 2014.

Mladenov inició el martes una visita de dos días a la Franja de Gaza para supervisar de primera mano los esfuerzos de reconstrucción impulsados por la ONU en el enclave palestino, al que accedió desde el territorio israelí atravesando el puesto de control de Erez, controlado por Israel.

Allí se desplazó al barrio de Shuyaía, al este de la ciudad de Gaza, para verificar el proceso de reconstrucción del que se convirtió en uno de los principales focos de destrucción del último conflicto armado librado entre Israel y las milicias armadas palestinas en el verano de 2014.

Se trata de la segunda visita que realiza el enviado de la ONU al territorio controlado de facto por el movimiento islamista palestino Hamás, desde el pasado mes de diciembre.

En su visita, Mladenov tiene programados encuentros con destacados funcionarios palestinos responsables de la aplicación del plan de reconstrucción.

Además de supervisar los esfuerzos de reconstrucción señaló que también quiere observar el proceso de “reconciliación interna palestina, porque la ONU quiere ver tanto a Gaza como a Cisjordania bajo un mismo gobierno legítimo”.

En ese sentido, pidió a las facciones palestinas a cooperar para lograr una unidad basada en la democracia.

El funcionario de Naciones Unidas dijo también que analiza las posibilidades de interceder para aliviar el bloqueo israelí impuesto a Gaza.

Etiquetas
stats