Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La representante de la OTAN reclama más responsabilidad de la mujer en el Ejército

La representante de la OTAN reclama más responsabilidad de la mujer en el Ejército

EFE

Madrid —

0

La representante de la OTAN para Mujer, Paz y Seguridad, Mari Skare, ha destacado hoy la importancia del reclutamiento de mujeres en las Fuerzas Armadas y la necesidad de que ocupen puestos de mayor responsabilidad, y ha puesto en relieve el papel de éstas en situaciones de conflicto como Afganistán.

En un encuentro con periodistas, con motivo del 25º aniversario del proceso de integración de la mujer en las FAS, Skare ha afirmado que la mujer debe de estar plenamente integrada en las Fuerzas Armadas y, aunque ha reconocido que cambiar el marco conceptual lleva su tiempo y que la historia de “Mujer, Paz y Seguridad” dentro de la OTAN es muy corta, están satisfechos con los resultados.

En el encuentro, ha comentado que de cara a un futuro próximo se tienen que cumplir una serie de retos como son el cambio de mentalidad, donde la formación y la educación juegan un papel muy importante y, ha afirmado que en España se ha implantado un buen marco de formación.

Por otro lado, ha hablado de la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones internacionales, aunque ha insistido en que también es necesaria la implicación de los países miembros y de la sociedad civil.

En cuanto al número de mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas, ha afirmado que hay que buscar un equilibrio con los hombres, pero ha reconocido que España está haciendo un gran trabajo en este sentido.

Hay que destacar que en la actualidad las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 15.088 mujeres, lo que supone un 12.5 por ciento del total de sus efectivos, porcentaje que supera la media de los países de la OTAN, siendo más elevado que el de países como Reino Unido, Alemania o Italia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba el 31 de octubre de 2000 la Resolución 1325, con el fin de promover la participación de la mujer como agente activo en la promoción de la paz y la seguridad; y el 27 de agosto de 2012, la OTAN nombraba por primera vez un responsable en temas de mujer, paz y seguridad siendo Mari Skare la primera en ocupar este cargo.

Etiquetas
stats