Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exiliada republicana Paquita Gorroño celebra su centenario en Rabat

La exiliada republicana Paquita Gorroño celebra su centenario en Rabat

EFE

Rabat —

0

La exiliada republicana Paquita Gorroño celebró hoy su cumpleaños número cien en Rabat, ciudad donde se refugió hace más de 70 años huyendo del franquismo.

En un acto celebrado en Casa de España en Rabat se dieron cita marroquíes y españoles, algunos de ellos llegados de España, para celebrar con Gorroño su centenario.

“Me siento un poco vieja”, dijo en tono jocoso Gorroño que, con su mente clara y memoria fuerte, rememoraba su vida en Marruecos, país donde quiere seguir viviendo hasta su muerte.

Nacida en Madrid en 1913, Gorroño dice que se siente “muy española”, pero que no está de acuerdo con la política de su país ni con la monarquía.

Gorroño llegó a Rabat en 1939 y, además de continuar desde el exilio la defensa de sus ideales republicanos, llegó a ser secretaria e intérprete del difunto rey Hassan II, cuando era príncipe heredero entre 1956 y 1959, en su tarea de unificación de las Fuerzas Armadas Reales.

Etiquetas
stats