Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos de EE.UU. rechazan la ciudadanía a indocumentados menos para los “soñadores”

Los republicanos de EE.UU. rechazan la ciudadanía a indocumentados menos para los "soñadores"

EFE

Washington —

0

Los republicanos mantuvieron firme su postura sobre la reforma migratoria en un cónclave que celebran esta semana en Maryland, al rechazar la posibilidad de conceder la ciudadanía “a individuos que han violado nuestras leyes” y sólo exceptúan a los estudiantes conocidos como “soñadores”.

En los principios elaborados para establecer una postura común respecto a la reforma migratoria propuesta por el gobierno, filtrado hoy a los medios, los republicanos abren la posibilidad de regularización de los indocumentados, pero mencionan una nutrida lista de requisitos que en casos parecen difíciles de cumplir.

Entre estos requisitos se menciona que los indocumentados estén dispuestos a admitir su culpabilidad, pasen controles rigurosos de sus antecedentes, paguen multas e impuestos atrasados, aprendan inglés y civismo estadounidense, y sean capaces de mantener a sus familia sin necesidad de subvenciones públicas.

Uno de los puntos de la lista de seis elaborada en el cónclave republicano que se celebra en Maryland deja claro que nadie en Estados Unidos está exento de cumplir la ley y que por ese motivo no habrá un “camino especial a la ciudadanía” para esas personas que violaron las normas de inmigración.

“Nuestra seguridad nacional y económica depende de requerir a las personas que viven y trabajan aquí ilegalmente a presentarse y estar a bien con la ley”, señalan.

Los republicanos, sin embargo, se muestran a favor de los llamados “soñadores”, estudiantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos y a quienes consideran “niños que no pueden ser castigados por los errores de sus padres”.

El caso de los “soñadores” es mencionado en uno de los principios bajo el epígrafe de “Juventud”, en el que el Partido Republicano especifica que es el momento de dar una oportunidad para otorgar la residencia legal y la ciudadanía a “aquellos que fueron traídos a este país cuando eran niños por causas ajenas a su propia cuenta”.

También se refiere en este sentido a quienes han servido honorablemente en las fuerzas armadas o han alcanzado un título universitario.

Este documento del Partido Republicano supone un cambio respecto a la postura migratoria aprobada en junio pasado en el Senado, que ha quedado estancado en la Cámara de Representantes por las reticencias de los propios republicanos.

Una “sola y enorme pieza legislativa que pocos han leído y menos han comprendido aún” no puede ser la solución para reformar el modelo migratorio del país, dice al respecto el documento.

“Cualquier programa temporal de trabajadores debe hacer frente a las necesidades económicas del país y fortalecer nuestra seguridad nacional al permitir caminos realistas y aplicables, que puedan utilizarse de forma legal para la entrada a Estados Unidos”, señala el capítulo dedicado a la reforma del sistema legal migratorio.

Los estándares republicanos de reforma migratoria mencionan que un fracaso en conseguir una solución a este tema ha perjudicado la economía y ha puesto en peligro la seguridad nacional.

La coalición de redes pro-inmigrantes más extensa del país, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, se mostró satisfecha con el hecho de que los republicanos ya incluyan en su agenda el tema, pero consideraron sus principios “insuficientes”.

“Necesitamos una acción real. La falta de liderazgo del Partido Republicano en el último año ha llevado a la separación de cientos de miles de familias de inmigrantes estadounidenses, lo que significa que más de nuestros niños estén creciendo en la desesperación y sin un padre”, aseguró.

Los activistas dijeron que un principio fundamental de cualquier reforma de inmigración debe contar con el plan de ciudadanía estadounidense para los indocumentados.

Etiquetas
stats