Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos arrasan también en las elecciones a gobernador en EEUU

Los republicanos se hacen con el control del Congreso de Estados Unidos

EFE

Washington —

0

Además de hacerse con el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, los republicanos arrasaron este martes también en las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias inesperadas en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland o Massachusetts.

De los 36 gobernadores que se elegían en los comicios de hoy, 22 estaban en estados dirigidos actualmente por republicanos, mientras que otros 14 estaban en manos de demócratas, que confiaban en lograr avances en este campo dada la previsible pérdida de control del Senado.

Dos gobernadores republicanos que son potenciales aspirantes a las elecciones presidenciales de 2016 lograron sendas victorias: el de Wisconsin, Scott Walker, y el de Ohio, John Kasich.

En Florida, el gobernador republicano Rick Scott ganó la reelección con una ventaja de un 1 % tras una campaña en la que mantuvo casi hasta el final el empate en las encuestas con el demócrata Charlie Crist.

En Georgia, el nieto del expresidente de EEUU Jimmy Carter (1977-1981), el demócrata Jason Carter, perdió en su intento de desbancar al actual gobernador del estado, el republicano Nathan Deal; mientras que en Arkansas, el republicano Asa Hutchinson arrebató la Gobernación al que la ocupa, el demócrata Mike Beebe.

Pero fue el cambio en feudos demócratas como Maryland, Illinois y Massachusetts lo que desató verdadera sorpresa y ratificó el dominio republicano en estas elecciones.

En Maryland, Larry Hogan se impuso al demócrata Anthony Brown para convertirse en el séptimo gobernador republicano en la historia de ese estado; mientras que en Illinois, el republicano Bruce Rauner desbancó al actual gobernador, el demócrata Pat Quinn.

Según las principales proyecciones de los medios de EEUU, el republicano Charlie Baker se impondrá también a la demócrata Martha Coakley en Massachusetts; y en Maine, otro bastión progresista, el gobernador republicano Paul LePage logrará la reelección, al contrario de lo pronosticado por los analistas.

Las pocas buenas noticias para los demócratas llegaron en Pensilvania, donde el candidato de ese partido, Tom Wolf, desbancó al gobernador republicano de ese estado, Tom Corbett, gracias en parte al descontento ciudadano con los recortes a la educación que ha hecho ese funcionario.

Los gobernadores demócratas de California, Jerry Brown; Nueva York, Andrew Cuomo; Minesota, Mark Dayton; Nuevo Hampshire, Maggie Hassan; Oregón, John Kitzhaber; y Rhode Island, Gina Raimondo, lograron conservar su puesto.

En Hawai, el demócrata David Ige será quien ascienda a gobernador, según los pronósticos.

La madrugada del miércoles, los resultados continuaban muy ajustados en Vermont, donde el gobernador demócrata Peter Schumlin se jugaba la reelección; Colorado, donde John Hickenlooper tenía el mismo riesgo de perder las riendas del estado a manos del republicano Bob Beauprez; y Alaska, donde Bill Walker aspira a desbancar al republicano Sean Parnell.

En Nuevo México, la gobernadora republicana Susana Martínez logró sin problemas la reelección; igual que sus compañeros de partido Brian Sandoval en Nevada, Sam Brownback en Kansas, Robert Bentley en Alabama, Nikki Haley en Carolina del Sur, Butch Otter en Idaho, Terry Branstad en Iowa, Mary Fallin en Oklahoma y Denis Daugaard en Dakota del Sur.

En Texas, el republicano Greg Abott se impuso a la demócrata Wendy Davis; mientras que el conservador Pete Ricketts venció en Nebraska, y su compañero de partido Matt Mead logró la reelección en Wyoming.

Etiquetas
stats